Urgen revisar el archivo histórico de Misantla

octubre 16, 2021

Arquímedes González. Misantla. Ángel Miguel Cuevas y Pérez, Cronista de la ciudad de Misantla, dio a conocer que, ante la proximidad de la nueva administración municipal, uno de los temas que se necesita atender es sin duda alguna lo que es el archivo histórico de esta ciudad, el cual a la fecha desconoce el estado en el que se encuentra, y si está en abrir ese importante abanico se buscaría el apoyo necesario de Juan Eloy Rivera Velázquez, titular del archivo General del Estado.

El historiador misanteco, reveló que antes de que se estableciera la pandemia del SARS-CoV2, Juan Eloy Rivera Velázquez, titular del archivo General del Estado, recorrió toda la entidad a fin de diagnosticar el estado que guardan los archivos de los diversos municipios, donde algunos de estos solo cuentan con cronología periódica, a pesar de ello, mencionó que en el estado de Veracruz se cuenta con archivos históricos, tal es el caso del municipio de Misantla, así como los archivos históricos como el de Papantla, Jalacingo, Xalapa, por ser cantones.

El cronista recalcó que el titular del archivo General del Estado, traía la buena fe de poner a disposición los mecanismos para que el archivo de Misantla pudiera ser encausado a un buen mantenimiento, asesoramiento, orientación y contar con un buen referente, sin embargo, no se logró, expresando que esto es un tema pendiente, que es de suma importancia para la historia misanteca.

En este tenor explicó que en su momento se tuvo mantenimiento, lamentando que parte del acervo cultural histórico, fue tirado a la basura, lastimando el patrimonio histórico de los misantecos, y es que hay que recordar que en su momento se informó que prevalecían documentos históricos de los siglos XVIII, XIX y XX.

“Si algo a mi me preocupa, así como al difunto Martin le preocupaba su Ballet, a mi me preocupa el archivo, ya antes he trabajado ahí, me toco lo mas pesado, la limpieza, con tanto polvo, cucarachas y alacranes, y cuantas alimañas y reordenar, después se quedó la sobrina política del Secretario, dicen que tiró libros y cuantas cosas, precisamente ahí fue mi problema porque había tirado unos documentos todavía con el sello del águila de frente, después tiró documento  del servicio militar nacional de los años 32, , 34, 36,  claro negando todo esto”.

Ángel Miguel Cuevas y Pérez, expuso que ahora espera el acercamiento de Javier Hernández Candanedo, alcalde electo del municipio de Misantla, para poder plantearle la disposición que se tiene de rescatar, diagnosticar y mantener en buenas condiciones el archivo histórico de Misantla.

“Yo si platicara con Javier, le diré que esto urge, urge, aprovechando la buena disposición del Archivo General del Estado, que todavía le quedan tres años literalmente, y podíamos todavía recuperar algo, no ha llegado un presidente municipal a Misantla que tenga esa visión, eso nos va a arrojar bastante información, mucha información”.

Según datos que se arrojan, el Archivo Municipal de Misantla han aportado su talento, conocimientos e investigación antropólogos, historiadores tanto mexicanos y  extranjeros como  David Ramírez Lavoignet; José Luis Melgarejo Vivanco; Jean Christope Demard y Michael Ducey y otros importantes investigadores de la UNAM con el valioso apoyo del Cronista de la Ciudad de Misantla, Ángel Miguel Cuevas y Pérez.

“Al archivo urge meterle mano porque se está deteriorando, la polilla es abundante, ahí hay que entrar, hay que fumigar primero, después con una aspiradora jalar todo el polvo, para después poder meterle mano, el doctor del archivo general me dijo ‘que difícil son las autoridades de Misantla’ le respondí, si doctor… ‘porque salen con preguntas el secretario ¿para qué?, ¿Por qué?, ¿a quién le interesa eso?, son papeles muertos’, porque lo escrito ahí lo lees y está reviviendo, el día de mañana yo me voy a morir, pero quienes van hablar por mi son los libros”.

El archivo histórico fue instalado en la parte superior de la Casa Museo, fue colocado en este espacio en diciembre del 2013 en el período de Javier Hernández Candanedo, paso el periodo del alcalde Efrén Meza Ruiz, y no se tuvo el acceso al archivo, actualmente esta administración no se le permitió la apertura, y refrendo el cronista que esto ya es urgente que se retome, esperando que la disposición del alcalde electo voltee y se rescate el patrimonio histórico de los misantecos.  

Botón volver arriba