Urgen senadores a apoyar al sector empresarial de Coahuila

septiembre 9, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. El senador Armando Guadiana Tijerina, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, y la senadora Verónica Martínez, del PRI, presentarán un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte, de manera urgente, al del Ejecutivo Federal a establecer un programa de rescate financiero emergente para el sector empresarial de Coahuila y resolver la crisis financiera que afecta a más de 100 mil trabajadores directos e indirectos.

En conferencia de prensa, los legisladores coahuilenses expresaron su preocupación por la grave situación económica que atraviesa la entidad,  y advirtieron que tiende a agudizarse en contra de más de 400 mil familias que dependen de actividad en la zona carbonífera, productora de acero. Puede convertirse en un problema social muy serio, alertaron.

Explicaron que Altos Hornos de México (AHMSA) es una de las empresas más productivas a nivel nacional, pues tiene la capacidad de producción de 5 millones de toneladas anuales de acero, lo que representa un 15 por ciento del consumo nacional.   

Agregaron que en lo que va del presente año, la empresa colocó en el mercado 4.2 millones de toneladas de productos terminados, principalmente estructurales y aceros planos destinados a las industrias petrolera, de la construcción, metal-mecánica, automotriz, carros de ferrocarril, contenedores para líquidos, maquinaria pesada, entre otros.

A pesar de esto, señalaron, desde el pasado mes de marzo, AHMSA se perfila a su segunda quiebra en 21 años, derivado del sobre endeudamiento y las deficiencias operativas que enfrenta la compañía. La deuda de AHMSA actualmente alcanza los 2 mil 300 millones de dólares.

“Hoy en día se encuentra en una de sus peores crisis financieras y continúa agudizándose, situación que tiene en vilo la estabilidad económica de todo el estado de Coahuila y que pone en riesgo a más de 20 mil empleos directos. Representa en salarios más de 6 mil millones de pesos anuales, y afectará severamente a más de 80 mil empleos indirectos, por lo que se estima puedan afectarse a más de 400 mil familias”, explicaron.

Los legisladores de Morena advirtieron que de no existir acciones emergentes de rescate financiero que coadyuven a salvaguardar dicha empresa, se registrará un colapso económico y social en el estado de Coahuila que, además, afectará severamente a otros estados. 

Aseguraron que están trabajando de manera conjunta con los trabajadores y sus familias de la zona carbonífera y por eso insisten en que el gobierno federal declare a la entidad como zona de emergencia económica  y brinde apoyos emergentes a las empresas a través de Nacional Financiera y con prórrogas de pagas para salvarlas de la quiebra inminente.

Consideraron que es momento de crear un plan emergente de rescate con la participación del Gobierno Federal, de forma coordinada con empresarios nacionales y extranjeros para capitalizar a AHMSA y así evitar que cientos de miles de coahuilenses queden en el desamparo laboral y económico.

Botón volver arriba