Urgen STPS y Gobierno de Michoacán a dar prestaciones a trabajadores aguacateros

junio 20, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. A fin de trazar una ruta de trabajo hacia la formalización de trabajadores agrícolas en Michoacán, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la industria aguacatera para revisar los avances en materia laboral enfocados a este sector.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), con la participación también de Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno en la STPS; y los subsecretarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina González, y Juan Pablo Puebla Arévalo.

Luisa María Alcalde titular de STPS explicó que se emitirá una guía con criterios específicos para la industria aguacatera y de berries de exportación: el primero de ellos es la prohibición de subcontratar a los trabajadores para actividades esenciales para las empresas y no especializadas.

En el segundo criterio, detalló, se considera que la actividad del corte de la fruta no es especializada, por lo tanto, no se permite la contratación de jornaleros agrícolas a través de empresas intermediarias.

Como último criterio se estableció que sí puede haber empresas que operen como agencias de empleo, además podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, siempre y cuando estas empresas no se consideren patrones.

“Vamos a continuar con los operativos y acciones de vigilancia con un equipo de la STPS a disposición de las empresas para iniciar un proceso de regularización y que exista piso parejo, eliminar la competencia desleal y promover el respeto de derechos individuales y colectivos.

En su intervención, el gobernador Ramírez Bedolla urgió a productores y empacadores de aguacate michoacanos a dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, no solo para saldar una deuda histórica con los jornaleros, también para cumplir con las nuevas disposiciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La formalización de los trabajadores es la única forma de redistribución de la riqueza y de hacer justicia social. Esta industria tan importante debe seguir siendo orgullo nacional, pero cumpliendo con la ley”, concluyó.

Botón volver arriba