Urgente revisar ley minera, asegura Napoleón Gómez Urrutia
mayo 12, 2022
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Es urgente una revisión integral a la Ley Minera del país a fin de que con cada nuevo proyecto que llegue se cuiden cuatro aspectos fundamentales: respetar las leyes mexicanas, respeto a derechos de trabajadores, respeto a las comunidades y al medio ambiente, aseveró el Senador Napoleón Gómez Urrutia, integrante de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.
Entrevistado en su reciente visita al estado de Veracruz adelantó que se presentará en el próximo periodo de sesiones un proyecto de revisión de la ley, que supervise todas las concesiones que se han otorgado en el país.
“No estamos en contra del desarrollo de la minería, pero si debe estar regulada y controlada, por supuesto que paguen los impuestos respectivos, porque si no es una liberación total de la minería y hay que evitarlo, yo creo que Veracruz tiene un potencial enorme pro hay que controlarlo, sobre todo en caso de muchas empresas extranjeras”.
El Senador plurinominal dijo que se tiene revisar proyectos como Caballo Blanco, para evitar daños que se puedan generar al medio ambiente, por lo que también han ofrecido su asesoría sobre todo en el tema federal.
Cuestionado sobre los proyectos que están en la mesa para Veracruz, manifestó que se tiene que revisar y cuidar los daños que potencialmente podrían ocasionar al medio ambiente y regularlos.
“Controlarlos y nos permitir o autorizar algún proyecto que no esté bajo normas estrictas para evitar la contaminación y daños al ambiente. Las autoridades federales y estatales deben tener un programa muy claro en eso y es en lo que he insistió”.
Asimismo, insistió que se prevé presentar una iniciativa para la revisión de Ley Minera pues no se ha hecha ningún cambio desde hace 40 años, donde todo quedó a favor de las empresas y en contra de los recursos naturales del país.
“He insistido es que urge una revisión integral a la Ley Minera que cuide cuatro aspectos fundamentes cada que haya un nuevo proyecto, que se respeten las leyes mexicanas, los derechos de los trabajadores, los de hechos de las comunidades y los del medio ambiente”.