Úrsulo Galván y Playa Vicente encabezan municipios con más fosas clandestinas

octubre 7, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- Los municipios veracruzanos de Úrsulo Galván y Playa Vicente forman parte del top ten a nivel nacional con mayor número de fosas clandestinas localizadas en el país, así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodriguez. 

En la conferencia de mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas registran el 49.54 por ciento del total de fosas clandestinas en en territorio nacional. 

El registro histórico de 2006 al 30 de septiembre de 2020 reportan 4 mil 92 fosas clandestinas identificadas, de las que han sido exhumados 6 mil 900 cuerpos y en otros casos un número significativo de restos humanos. 

El subsecretario de Derechos Humanos destacó que son 10 los municipios que concentran el mayor número de fosas clandestinas ubicadas y cuerpos exhumados, lo que coincide con la regionalización del análisis del comportamiento de grupos delictivos. 

“En zonas como Tecoman, Colima; Úrsulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente; Veracruz; Puerto Peñasco; Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; y Juárez, Chihuahua”. 

Cabe destacar que de acuerdo a este información en Úrsulo Galván se han localizado 75 fosas clandestinas y se han exhumado 17 cuerpos; mientras que, en Playa Vicente son 45 fosas y 2 cuerpos exhumados. 

“En estos 10 municipios se concentran el 41. 7 por ciento de las fosas y el 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados”. 

El subsecretario destacó que de los mil 900 cuerpos exhumados del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 ha sido identificado el 41.2 pro ciento, 806 cuerpos, de los cuales 449, es decir 23 por ciento han sido regresados a sus familiares. 

Finalmente, en el tema de desaparición de personas y no localizadas se tiene un registro histórico de 2006 a la fecha de 77 mil 171 personas reportadas, de las cuales el 18 por ciento se han acreditado en los dos últimos años, aunque reconoció que el año con mayor número de denuncias se presentaron fue en 2019 con más de 8 mil, pero a partir del 2020 se ha tenido una disminución significativa. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar