Uso de gas pimienta con migrantes, un hecho aislado: AMLO

enero 22, 2020

México/Notimex. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el uso de gas pimienta para contener a los migrantes que intentaron ingresar a México el lunes pasado fue un hecho aislado y se respetaron los derechos de las personas, “genera mucho todo este asunto, pero buscamos respetar, cuidar los derechos humanos”.

“Fue un caso aislado que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre, eso no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz, queremos resolver discrepancias con diálogo”, indicó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Puntualizó que los elementos de la Guardia Nacional recibieron ataques por parte de algunos migrantes y resistieron mucho, “porque hubo también de parte de los migrantes, agresión, incluso tiraron piedras y demás, resistieron los de la Guardia Nacional y no cayeron en la trampa de responder con violencia, posiblemente eso buscaban los dirigentes.

Tras señalar que la situación no paso a mayores, el mandatario federal reafirmó que la instrucción a los elementos de la Guardia y de seguridad es que no se utilice la fuerza, pues “el que tiene la razón no tiene que usar la fuerza”.

Añadió que cientos de migrantes ya están regresando a sus países de origen porque se dieron cuenta que no irían hacia el norte, como les habían asegurado quienes los reclutaron.

“Fueron algunos engañados de los que vienen en la caravana, les dijeron que no iban a tener ningún problema, que iban a llegar hasta la frontera norte, que ya habían conseguido los dirigentes un pase automático”, dijo.

Sobre este tema López Obrador aseguró que los migrantes tienen opciones de empleo, tanto en sus lugares de origen, como en México, si deciden quedarse en el territorio nacional.

“Y cuando se dieron cuenta que había opciones de refugio, de trabajo en sus lugares de origen, en México, pues se desistieron y voluntariamente están regresando, ayer regresaron como 200, 300, hoy también regresan otros están aceptando quedarse a trabajar. Algunos que se están regresando están consiguiendo empleo en Honduras”.

Luego de señalar que los migrantes de Centroamérica fueron engañados respecto a que tendrían pase automático en México para cruzar hacía Estados Unidos, indicó que su gobierno no quiere “que lleguen al norte y que puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia”, finalizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar