Uso intensivo de arena agrava pérdida de playas en Veracruz

Arturo Arellano; Xalapa. El fenómeno de pérdida de playas no es exclusivo de Veracruz sino de todo el litoral del Golfo de México, incluyendo Tamaulipas, Texas y Florida, declaró el coordinador de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso.

Indicó que esta afectación tiene mayor presencia en la costa de Tamiahua, al norte de Veracruz, aunque  esto ocurre en prácticamente los 720 kilómetros de playa que tiene el estado, hay zonas con mayores afectaciones.

“En prácticamente toda la costa tenemos ganancia y pérdida (…) Hay una zona en la parte norte en donde se está perdiendo notoriamente la playa, más que en otras zonas. Es hacia el litoral de Tamiahua” refirió.

Además del cambio climático el especialista atribuyó que este fenómeno se ha agravado debido al uso intensivo de la arena de playa para la construcción de edificaciones.

A esto se suma que el sedimento que ante llegaba de manera abundante en los ríos ahora no llega igual por qué se le ha ido “cerrando el paso” a estos cauces.

“Hay más presencia de presas hidráulicas y en parte porque usamos es arena para el concreto y eso es una necesidad que tenemos desde el crecimiento de la poblaciones”.

Close