UV a la vanguardia en sustentabilidad: Miguel Escalona

agosto 2, 2021

Redacción/Xalapa. El titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar, destacó que en los últimos ocho años hubo un avance sustantivo en esta área, con la actualización tanto del Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad como del Plan Maestro de Sustentabilidad 2030, lo cual estaba establecido en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia”. 

“Entre Plan Maestro y Reglamento contamos con una estructura institucional que nos permite fortalecer el tema de la sustentabilidad”, subrayó el funcionario universitario. 

Otro tema importante, dijo, es que se integraron las Comisiones Regionales para la Gestión de la Sustentabilidad, lo cual permite que en Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa se cree un plan de acuerdo a las características, posibilidades y potencialidades que cada una de ellas tiene. 

Un punto más son las acciones que han creado, poco a poco, para generar una cultura de la sustentabilidad: “Al principio de la administración decíamos –y lo seguimos diciendo– que la sustentabilidad la define y la hace la comunidad universitaria. Creo que poco a poco, desde las acciones cotidianas, desde cada dependencia y entidad, se percibe este sentido”. 

Para él, éste es un elemento de lo más significativo: “Que la comunidad viva y plantee acciones de sustentabilidad y que las podamos realizar”. Precisamente, el marco institucional citado es el que permite avanzar en el tema. 

En opinión de Miguel Ángel Escalona, se establecieron buenas bases, de esta manera la siguiente administración no empezará desde cero, sino que dará continuidad a los procesos. 

“Me parece que el proceso de entrega-recepción por eso será muy importante, porque ahí están todos los documentos que hemos generado: guías, manuales, infografías, videos; que se retome lo que consideren más importante y que toda esta estructura, que muy pocas universidades en el país tienen, se aproveche para fortalecer más el tema de la sustentabilidad.” 

Es más, para él y con base en todo el trabajo realizado en esta administración, la UV está a la vanguardia entre las universidades del país. “Pocas instituciones de educación superior tienen la infraestructura que tiene la Universidad Veracruzana en este tema y el gran potencial, la gran capacidad de todo el personal de la CoSustenta nos da esa fuerza, porque es un equipo inter y multidisciplinario que nos ha permitido construir muchas cosas”. 

El académico agradeció a cada representante de las entidades y dependencias, los enlaces de sustentabilidad, y a los coordinadores regionales, porque esta gran estructura es la que permite consolidar el tema de la sustentabilidad en la UV. 

“Cerremos los ojos e imaginemos una universidad sustentable. Tal cual imaginamos, caminemos, para llegar a esa Universidad. No depende de una sola persona, depende de toda la comunidad. Ojalá caminemos para este proceso juntos, en donde nos toque estar.” 

Al respecto, cabe citar que el propio Miguel Escalona, en la tercera sesión ordinaria del año del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad (CCS) de la UV y la última de esta administración, realizada a principios de julio, subrayó que “en el Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES somos referente en estos temas de sustentabilidad y actualmente tenemos la Coordinación de la Red de Programas Ambientales Institucionales”. 

Botón volver arriba