UV brinda atención para manejar estrés, ansiedad o depresión por aislamiento

abril 8, 2020

Regina Montes/Xalapa.- Catedráticos de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana región Veracruz crearon la página de Facebook Apoyo Psicológico UV Veracruz, con la intención de brindar atención psicológica en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El académico de la Facultad de Psicología de la UV, región Veracruz, Isaac Echazarreta Nieves, dijo que el aislamiento puede generar acumulamiento de estrés que cuando no se resuelve adecuadamente genera cuadros de ansiedad, depresión o ambas.

Explicó que esta situación es “bastante normal” por la situación que se vive, a lo que se suma el miedo que algunas  personas pudieran desarrollar ante la posibilidad del contagio o la transmisión del virus.

Ante ello, lo que buscan es aprovechar el alcance de las redes sociales y a través de la herramienta de mensajes, brindar atención de nivel primario.

“Se conoce como Primeros Auxilios Psicológicos, es un modelo que fue desarrollado por distintos especialistas en el seno de la UNESCO y ha sido adoptado exitosamente por varios países principalmente España, específicamente en Barcelona, en Alemania, Grecia y nos pareció bien aprovecharlo”, dijo.

La intención es apoyar a las personas brindándoles algunas estrategias de afrontamiento ante la situaciones de ansiedad o depresión que pudiera generar el estrés que se acumula por el aislamiento que se ha adoptado como una medida responsable de mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19.

Este trabajo inició la semana pasada y ya han atendido a cerca de 75 personas por lo que la respuesta fue bastante rápida para lo que recomiendan establecer una rutina saludable diaria que cree la seguridad o panorama de estabilidad que se ha perdido.

De esta iniciativa de atención participan: Martha Elena Aguirre Serena directora de la Facultad, Mauricio Aguirre Serena, Vanessa Gutiérrez Cotaita y Ana Lis Heredia Espinosa, como asesores psicológicos y Magali Huerta Reyes, como desarrolladora de contenidos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar