UV capacita a funcionarios en diseño de espacios con perspectiva de género

febrero 9, 2021

Redacción/UV. La Universidad Veracruzana (UV) integra la perspectiva de género en la academia y en sus políticas institucionales al capacitar a su personal, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar de manera virtual el curso-taller Diseño de Espacios Públicos con Perspectiva de Género. 

La capacitación se imparte a los integrantes de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, del martes 9 al viernes 12 de febrero, a cargo de Harmida Rubio Gutiérrez, académica y representante de equidad de género de la Facultad de Arquitectura y del Observatorio Urbano Universitario (OUU). 

En su mensaje inaugural, la Rectora subrayó: “Las mujeres hemos integrado una mirada novedosa a las disciplinas académicas, científicas y tecnológicas”. 

Celebró la organización del curso porque integra a la academia con las políticas y “eso es lo fundamental; por un lado, está la reflexión sobre la discriminación de la que hemos sido objeto, la no aceptación de las diversidades, y por otro lado, avanzan las políticas, muchas veces sin mirar esa reflexión. Creo que esa es la diferencia que estamos haciendo en la Universidad Veracruzana: que la reflexión en la academia tenga un efecto sobre las políticas establecidas”. 

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, detalló el objetivo del curso-taller a los participantes

Agradeció los esfuerzos de los directivos y entidades involucrados en la realización del curso, y dijo que estos tiempos nos han traído la integración y la búsqueda de una toma de conciencia, así como reconocer las diversidades. 

“La Universidad Veracruzana ha insistido mucho en las distintas formas de las diversidades que deben integrarse en la currícula, sobre todo y también en las maneras que recibimos y establecemos las políticas de nuestra institución y que sin duda permearán en las distintas políticas públicas a nuestro alrededor”, manifestó Sara Ladrón de Guevara. 

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, precisó que el objetivo del curso es capacitar al personal de la Dirección Proyectos, Construcciones y Mantenimiento para generar propuestas de intervención y diseño del espacio desde la perspectiva de género, a través de la inducción de conocimientos, valores, metodologías y estrategias pertinentes y coherentes con la realidad, cultura y problemática actual de la sociedad veracruzana. 

Esta incorporación contempla dar mantenimiento a las instalaciones universitarias existentes y construir obra nueva que incorpore una perspectiva de género. 

Beatriz Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género, agradeció el apoyo institucional para la realización del curso

Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, responsable de la Coordinación de la Unidad de Género, recordó que hace dos años surgió la propuesta de cómo visibilizar la perspectiva de género en la arquitectura y señaló que el curso permitirá que el diseño en la infraestructura institucional pueda incorporarla a través de la aplicación de una metodología basada en este enfoque teórico. 

Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, explicó que la capacitación emana del programa nacional de evaluación que se realiza en la UV desde 2016, al ser evaluada por organismos externos. 

Ya se ha trabajado incorporando la perspectiva de género y la inclusión en diversos proyectos, otros buscan continuarlos en cuanto los recursos lo permitan. 

En este primer curso 30 personas serán capacitadas, principalmente los supervisores regionales que tratan directamente con los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, detalló. 

Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, dijo que se capacitará a 30 integrantes de dicha dirección

“Queremos ser una muestra de lo que se está haciendo no sólo a nivel regional sino nacional”, puntualizó la funcionaria. 

Harmida Rubio agradeció el respaldo institucional y la unión de voluntades para la realización del curso y destacó: “La UV ha sido punta de lanza en involucrar en múltiples aspectos en la currícula y en la manera de hacer las cosas el tema de la equidad, ello implica un cambio de paradigma, un cambio de enfoque para hacer las cosas y en las estructuras, en arquitectura y urbanismo, que son de formas patriarcales y autoritarias”. 

Las autoridades universitarias que atendieron a la inauguración fueron Laura Elena Martínez Márquez, titular de la Dirección de Planeación Institucional; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, y Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura. 

Harmida Rubio Gutiérrez, académica de la Facultad de Arquitectura, es la responsable del curso-taller

Botón volver arriba