UV celebra a psicólogos en su día con encuentro internacional

mayo 20, 2021

Redacción/El Demócrata. La Universidad Veracruzana (UV), a través de las tres facultades de Psicología en las regiones Xalapa, Veracruz y Poza Rica-Tuxpan, inauguró el II Encuentro Internacional de Psicología “Trascendiendo fronteras en la nueva realidad”, transmitido por la plataforma UVZoom y Facebook

En su mensaje inaugural, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, destacó que la comunidad universitaria de Psicología “se distingue más allá de sus propias entidades y tienen un peso indudable en toda la institución”. 

Resaltó que se registró una asistencia de más de 400 participantes en UVZoom, por lo que señaló: “Me da muchísimo gusto el éxito de este segundo encuentro, su participación lo hace un evento trascendente”. 

Asimismo, expresó que “resulta imprescindible promover la importancia de la salud mental para mantener el equilibrio en nuestras vidas y en nuestra sociedad, en este escenario complejo y con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Agradeció a las comunidades universitarias en las tres regiones donde se oferta la Licenciatura en Psicología y destacó el “esfuerzo de colaboración que nos fortalece como entidad académica, que de manera regular acredita su programa educativo y que a través de este encuentro nos acerca a la internacionalización con ambientes flexibles y discursos globalizados”. 

Refirió además que, en conjunción con el festejo por el Día del Psicólogo, la máxima casa de estudios celebró en días pasados la entrega del Doctorado Honoris Causa al destacado psicoanalista Néstor Braunstein, lo que calificó como “un gran acierto que la Universidad Veracruzana le otorgara tal distinción y siempre será bueno que el psicoanálisis tenga presencia en nuestro horizonte académico como otras corrientes de la psicología”. 

De igual modo, Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, reconoció el trabajo de los psicólogos durante los meses de la pandemia atendiendo vía telefónica junto con personal del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), brindando atención que “fue efectiva en forma local y tuvieron la oportunidad de atender a personas de todo el país e incluso del extranjero”. 

Por su parte, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, resaltó el logro institucional de unir a tres regiones universitarias para realizar el encuentro.

Juan Grapain Contreras, presidente del CNEIP e invitado especial, calificó al evento como “un acontecimiento que nos invita a la reflexión sobre cómo ha ido cobrando relevancia la psicología en nuestro país”. 

Lizette Figueroa Vázquez, directora de la Facultad de Psicología región Xalapa, comentó que el encuentro “dará a conocer la importancia de la psicología como disciplina; es para nosotros un gusto poder colaborar en este evento que busca enriquecer la formación de los estudiantes, así como transformar las problemáticas sociales que la nueva realidad postpandemia les va a representar”. 

A nombre de los estudiantes, Jesús del Ángel Cruz, consejero alumno de la Facultad de Psicología región Veracruz, recordó la importancia y responsabilidad que adquieren los estudiantes como profesionales en formación. 

Dijo que la meta del psicólogo es brindar la posibilidad a cada persona de adquirir las herramientas para superar sus problemas; añadió que el confinamiento ocasionado por la pandemia “ha abierto un diálogo que permaneció cerrado y ha mostrado los problemas complejos a los que nos enfrentamos, por ello debemos sentirnos privilegiados de estar viviendo en este momento y orgullosos por atender a las personas que acuden a nosotros”.

Atendieron a la inauguración las autoridades universitarias encabezadas por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional; Lucila María Pérez Muñoz, directora de la Facultad de Psicología, región Poza Rica; Javier López González, director de la Facultad de Psicología, región Veracruz.

Neuropsicología infantil requiere de un trabajo en equipo
Posterior a la inauguración, María del Pilar Pérez Flores, especialista en evaluación neuropsicológica e integrante de la Clínica de Atención Psicológica y del Lenguaje para el Trastorno del Espectro Autista, impartió la conferencia “La neuropsicología infantil”. 

Explicó que la neuropsicología infantil surge a partir de la necesidad de estudio de patologías en el sistema nervioso central y alteraciones en el desarrollo de los niños. 

“Todos los trastornos que podemos conocer y que se han estudiado en el desarrollo infantil es importante analizarlos desde un modelo integrado de neuropsicología”, recalcó.

Con los recientes avances en este campo se pueden hacer intervenciones tempranas y destacó que el cerebro de los infantes está en constante cambio y en pleno desarrollo; en tal sentido, las lesiones cerebrales por lo general muestran efectos más difusos, por lo que se requiere una buena evaluación psicológica. 

No obstante a que los niños poseen una mayor flexibilidad para compensar lesiones, el daño o la disfunción cerebral impide adquirir nuevas habilidades cognitivas y de comportamiento.  

Por tal razón, destacó que los neuropsicólogos especializados en infantes deben de estar involucrados con el aspecto escolar y educativo de los niños, además de trabajar de manera coordinada y colaborativa con pedagogos. 

“El neuropsicólogo no puede trabajar solo, debe ser un trabajo en equipo porque da muy buenos resultados”, puntualizó.

Botón volver arriba