UV cierra sus puertas a la prensa
octubre 21, 2022
Juan David Castilla/Xalapa. La Universidad Veracruzana (UV) niega el acceso a la prensa en las instalaciones de distintas facultades, campus Xalapa, situación que merma la actividad periodística y representa un atentado contra la libre expresión.
Esta situación se ha presentado durante esta semana en la Unidad Académica de Ciencias de la Salud y en la Facultad de Psicología.
Lo anterior, a pesar de que los estudiantes solicitaron la presencia de reporteros para dar a conocer sus inconformidades en contra de decisiones por parte de las autoridades académicas.
El pasado lunes, algunos estudiantes de la Facultad de Medicina se quejaron por la tala de varios árboles en las áreas verdes de su plantel educativo.
Ellos mismos solicitaron la presencia de los medios de comunicación para hacer visible la problemática, al no haber sido informados sobre el derribo de los ejemplares.
Al momento de ingresar a la unidad académica, el reportero se identificó y apuntó su nombre en la libreta de registro, a petición del personal del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).
Sin embargo, después de tomar algunas gráficas de los árboles talados, los elementos de seguridad exigieron al comunicador que saliera de las instalaciones, presuntamente por instrucción de la administración.
En la oficina administrativa de la unidad académica indicaron que la prensa debe solicitar permisos a la Dirección General de Comunicación Social de la UV, para acceder a cualquier espacio de la institución.
En dicha área es titular Norma Trujillo Báez, quien formaba parte de organizaciones que presuntamente defendían la libertad de expresión.
Cabe destacar que en la Facultad de Psicología, ubicada en la unidad habitacional Nuevo Xalapa, también se negó el acceso a la prensa, bajo el mismo argumento.
Los fotoperiodistas pretendían documentar la instalación de un “altar de protestas” por parte del alumnado, donde se exigiría la destitución de la directora Teresa Figueroa Vázquez.