UV convoca a seminario sobre alimentación en México y América Latina

marzo 17, 2021

Redacción/UV.  El Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca al Seminario Internacional Estudios sobre Alimentación en México y América Latina, cuyo objetivo es generar aprendizajes teórico-metodológicos desde un enfoque interdisciplinar, para abordar el estudio de la alimentación. 

La propuesta, organizada por el cuerpo académico (CA) Estudios sobre Territorio y Patrimonio Cultural y la Academia de Estudios Etnohistóricos y Culturales, está avalada por Educación Continua y dirigida a la comunidad abocada a la investigación, estudiantes y público interesado en analizar las problemáticas alimentarias del país y esta región del mundo. 

Cabe señalar que el claustro académico que participará en este seminario está adscrito a universidades e instituciones del país, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Guatemala. 

Se desarrollará de manera virtual por la plataforma Zoom del 24 de marzo al 15 de diciembre, con un costo de 162 pesos. Para mayores informes e inscripciones, los interesados enviar un correo electrónico a seminario.estudios.alimentacion@gmail.com. 

Se tratará de 10 sesiones (una mensual) que tendrán lugar los miércoles de marzo a diciembre, con una duración aproximada de tres horas (17:00 a 20:00 horas de México). 

Yuribia Velázquez Galindo, académica del IA, destacó la pertinencia de un seminario de esta naturaleza: “Ante los actuales sucesos –la pandemia del Covid–19 y la vulnerabilidad de la población que padece enfermedades no transmisibles vinculadas a la malnutrición– se requiere de una reflexión seria sobre los modernos modelos alimentarios y sus efectos en la salud. Si bien México tiene el primer lugar en obesidad, gran parte de nuestras problemáticas alimentarias son compartidas con otros países de América Latina”. 

Opinó que analizar los procesos vinculados a las transiciones alimentarias y a sus diversas consecuencias es un tema de interés prioritario que implica no sólo la colaboración interdisciplinaria para abordar –desde distintos ángulos– las diversas aristas del fenómeno, sino también generar diálogos y reflexiones conjuntas –entre estudiosos del tema y diversos sectores de la población– para construir propuestas de acción y alternativas viables para solucionar las problemáticas identificadas. 

El Seminario Internacional Estudios sobre Alimentación en México y América Latina se propone generar un espacio de diálogo y reflexión académica para analizar las problemáticas alimentarias regionales desde distintas miradas y contextos, por ello están invitados a colaborar como expositores investigadores de diferentes ámbitos nacionales que puedan brindar una perspectiva situada y compartir sus abordajes teóricos y metodológicos. 

Además, comentó la académica, se propone generar redes de colaboración nacionales e internacionales entre académicos, estudiantes y público interesado, con el fin de consolidar una perspectiva común que permita el avance del conocimiento en el tema ante problemáticas compartidas. 

El seminario está dividido en dos bloques temáticos: el primero, aborda investigaciones sobre el estado de la alimentación en general; el segundo, concentra su interés en los estudios realizados en poblaciones de origen indígena, en el entendido de que gran parte de los saberes alimentarios de estos pueblos se encuentran en riesgo de desaparecer ante la imposición de los modelos alimentarios modernos. 

El diálogo, además de compartir enfoques de análisis, se centra en construir propuestas de acción para la revalorización y conservación de las culturas alimentarias locales. 

Botón volver arriba