UV cuenta con brigada Evaluador Responsable de obra

junio 22, 2021

Redacción/El Demócrata. Rafael Cadena Ahumada y Antonio Trejo Rugerio, integrantes de la brigada Evaluador Responsable de Obra de la Universidad Veracruzana (UV), impartieron el 21 de junio la conferencia “Evaluación de inmuebles y los procedimientos de revisión aplicados a las edificaciones después de un sismo”, dentro del ciclo de conferencias sobre la protección civil organizado por esta casa de estudios. 

El objetivo de estas pláticas es fomentar la cultura de la protección civil en la población, así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de prevención y reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre. 

Rafael Cadena compartió que a raíz de los sismos de considerable magnitud que ocurrieron en septiembre de 2017, la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento y el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) instauraron una red de arquitectos e ingenieros para realizar inspecciones en las instalaciones universitarias. 

Mencionó que esta acción se da en el caso de presentarse un sismo u otro siniestro que pudiera afectar la infraestructura y comprometer la seguridad de los inmuebles universitarios. 

El personal que integra esta unidad cuenta con profesionales con amplia experiencia en construcción, que se capacitaron en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para realizar de manera objetiva y clara las revisiones y emitir los reportes correspondientes. 

El protocolo de revisión de edificios en la unidad central se activa al dispararse una alarma que está ligada a varios sistemas sismológicos y que se encuentra bajo monitoreo directo por parte del SUGIR. 

Relató que al haber adecuado los inmuebles y esperado a que pase el evento, el personal de la brigada asignado a cada edificio procede a realizar una inspección visual con el equipo de seguridad e identificación mínimo necesario para el tiempo de respuesta que se necesita. 

Comentó que una vez realizada la inspección se procede al llenado en campo de un formato en el que se realiza un reporte inmediato para informar a la comunidad sobre cualquier situación de riesgo, y en caso de no haberlo se puedan reintegrar a sus labores. 

Esta dinámica permite llevar un registro sobre los eventos y el seguimiento a algunas situaciones en particular. 

Antonio Trejo mencionó que en el caso de que alguna autoridad lo solicite o se detecten situaciones que puedan salirse de los parámetros de seguridad, se realiza un dictamen más a detalle donde se identifiquen los estados de posible riesgo. 

Puntualizó que para ello se requiere hacer adicionalmente a la revisión inicial inmediata un recorrido que lleva un poco más de tiempo para profundizar en las posibles causas y sus correcciones. 

Mencionó que para este apartado la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento recibió un apoyo que consiste en la adquisición de equipo para realizar pruebas y mediciones no destructivas en elementos de concreto, con el que se pueden llevar a cabo revisiones más acertadas y emitir reportes más completos. 

Botón volver arriba