UV desde su nacimiento declaró vocación por las artes: Enrique Velasco

octubre 22, 2021

  • El anterior titular de la Dirección General de Difusión Cultural mencionó que Roberto Bravo Garzón dejó establecidas las líneas para las actividades artísticas y culturales 
  • Alejandro Conde destacó el compromiso de los grupos artísticos universitarios para adaptarse a la virtualidad durante la pandemia de Covid-19 

Xalapa. Alejandro Conde Valdivia, director de Grupos Artísticos de la Universidad Veracruzana (UV), y Enrique Velasco del Valle, anterior titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de esta casa de estudios, dialogaron el 20 de octubre sobre cómo las manifestaciones artísticas han evolucionado a través de los años dentro de esta institución educativa, al participar en la mesa redonda “Difusión Cultural UV a través de los años”. 

Este evento, realizado en el marco del festival virtual ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021, fue moderado por Juan Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la DGDC. 

Enrique Velasco afirmó que la UV desde su nacimiento declaró una vocación decidida por las artes, y que ha honrado este compromiso dándole espacios de respeto a la formación de artistas, la divulgación del arte y a la gestión de centros culturales.  

Mencionó que la gran capacidad de liderazgo que Roberto Bravo Garzón tuvo durante su rectorado permitió dejar establecidas las líneas para las actividades culturales y artísticas.  

Comentó que en su administración esta casa de estudios acogió a grupos artísticos que ya existían y creó a otros de forma ex profeso, y además se gestionó que el Consejo Universitario reconociera a todos los artistas con el estatus de docentes, lo que en su momento fue algo único a nivel nacional.  

Enrique Velasco del Valle, anterior director de Difusión Cultural

“Lograr que todos los artistas fueran considerados académicos marcó un antes y un después, ya que no sólo se les brindó de un centro de trabajo estable para su realización profesional, sino la oportunidad de generar movimientos a favor de la cultura”.  

Destacó que desde hace varias décadas la UV ha provisto de actividades artísticas y culturales de gran nivel de manera gratuita a la sociedad de Xalapa y de otras ciudades y localidades del estado de Veracruz.  

“Servir a la sociedad es una obligación de la UV, ya que así le retribuye lo que invierte en su manutención”, enfatizó.  

Alejandro Conde manifestó que los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana son producto de la historia, por lo que es fundamental que la comunidad tenga una visión retrospectiva para comprender su valor real.  

Destacó la excelente reacción que estas agrupaciones tuvieron ante la pandemia de Covid-19 para realizar cápsulas y presentaciones virtuales que se transmitieron a través de la iniciativa “Arte desde el interior”.  

“La respuesta de los maestros fue inmediata y la capacidad de adaptación de los artistas impresionante, lo que dejó de manifiesto el compromiso con su quehacer profesional y con la institución educativa a la que pertenecen”, aseguró. 

Botón volver arriba