UV difunde a los niños protección del manatí de las Antillas
mayo 29, 2021
Redacción/Xalapa. De una manera divertida y amena se orienta a los niños para proteger al manatí de las Antillas, a través de la Plataforma de Educación Ambiental Online del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), alojada en la página de Facebook Descubriendo al manatí.
El proyecto se lleva a cabo de manera exitosa, encabezado por la coordinadora Iris Eugenia Hernández López; Blanca Elizabeth Cortina Julio, la asesora del mismo y adscrita al Instituto de Investigaciones Biológicas, con el apoyo en diseño de Beatriz Elena Olmos Andrade.
Con el tema “Descubriendo al manatí de las Antillas (Trichechus manatus manatus)”, explicaron a los niños que esta especie habita en nuestro país y se encuentra en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quinta Roo.
Señalaron que se trata de un mamífero acuático, que al igual que nosotros respira por los pulmones, tiene sangre caliente y es inofensivo, habita en zonas costeras, lagunas, ríos y estuarios.
Tras dar a conocer al público infantil varios aspectos sobre el manatí y la importancia de su conservación, las exponentes convivieron de manera virtual con los pequeños preguntando su nombre, edad y estado donde radican, invitándolos a realizar actividades para formar parte del grupo de niños que cuida y protege al manatí en nuestro país.
A través de dibujos, sopa de letras y rompecabezas, los niños estuvieron activos durante la sesión, que inició con un video de introducción para conocer acerca de la especie y los temas a abordar.
Se abundó que los manatíes antillanos son mamíferos marinos de gran talla y de color gris, con cuerpos que se estrechan en una superficie plana, una cola en forma de cuchara, tienen dos brazos llamadas aletas, con tres o cuatro uñas en cada una, sus cabezas y sus caras son arrugadas con bigotes en el hocico.
Explicaron que los parientes más cercanos de los manatíes son el elefante y el damán (un pequeño mamífero del tamaño de una tuza).
Se cree que los manatíes han evolucionado a partir de un animal herbívoro semiacuático.
El manatí antillano está relacionado con el manatí de África Occidental, el manatí del Amazonas, el dugongo y la vaca marina de Steller, que fue cazada hasta su extinción en 1768.
Por último, dijeron que un manatí adulto mide alrededor de tres metros de largo y pesa 550 kilos, aproximadamente.