UV dio bienvenida a generación 2021-2022 y anunció retorno progresivo

octubre 25, 2021

Redacción/El Demócrata. En ceremonia presencial y virtual, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y destacó que “esta vuelta a las aulas sea un pulso inspirador necesario para emprender grandes proyectos comunes”. 

En la sesión celebrada en la Sala de Juntas de la Rectoría, Aguilar Sánchez expresó que “un mundo en cuarentena es un mundo clausurado, la gente deja de trabajar, las fronteras se cierran, se vacían las calles de las ciudades”, porque “es evidente que el virus ha trastocado muchos de nuestros supuestos datos y ha modificado de forma significativa las sociedades tal como las conocíamos”. 

Asimismo, la educación y la universidad han experimentado cambios vertiginosos en un corto periodo de tiempo, como el hecho de que esta transmisión se siguió desde las redes sociales, en los domicilios de los estudiantes, algo impensado hace algunos años, “es algo espléndido que nunca nos vamos a cansar de celebrar, pero también es cierto que la virtualidad trae aparejados muchísimos problemas y desventajas, todos hemos estado ahí, docentes y estudiantes por igual”. 

El confinamiento y aislamiento social –dijo- han traído consecuencias sobre la salud mental de las personas, “un asunto que no deberíamos pasar por alto”, al hacer alusión a “trastornos como la ansiedad, depresión, estrés e insomnio han aumentado durante los meses del confinamiento, con el riesgo de que se vuelvan crónicos y permanentes si no son atendidos”. 

Por otro lado, recordó que las cifras oficiales muestran una consistente disminución en el número de contagios, un ritmo en la transmisión del virus que se ralentiza y un considerable desahogo de la carga hospitalaria del sistema sanitario. 

 “Otro factor que nos debería aportar certidumbre es el número cada vez mayor de personas que han recibido una vacuna, entre ellas por supuesto muchos integrantes de nuestra comunidad”, agregó el Rector. 

Aguilar Sánchez aseveró que “desde la Universidad Veracruzana compartimos la postura en cuanto a que hoy por hoy hay mejores condiciones para tener un retorno seguro a las clases presenciales, un retorno que en el caso de la UV será de forma progresiva, gradual y ordenada sin atentar contra los derechos de los estudiantes que quieran seguir desarrollando sus experiencias educativas en la modalidad virtual”. 

Explicó que el planteamiento es permitir a las generaciones de nuevo ingreso de licenciatura y Técnico Superior Universitario que inauguren esta nueva etapa: “Como un primer ejercicio se invita a todos los estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 que a partir de hoy acudan a las instalaciones de su entidad académica y empiecen a familiarizarse con los espacios, con los compañeros, profesores y directivos”. 

El Rector extendió un agradecimiento a la comunidad académica por “estar ahí, en pie como siempre, y a los sindicatos Fesapauv, SETSUV y AFECUV, todos atestiguamos sus esfuerzos, paciencia y dedicación durante los meses en que el mundo se detuvo y tenemos la certeza de que a partir de hoy ese compromiso se mantendrá intacto”. 

Igualmente agradeció a los trabajadores administrativos, técnicos y manuales por “presentarse a trabajar y aportar energía y diligencia”.

Para noviembre se propone a los estudiantes “cuyas actividades sean de naturaleza eminentemente práctica en talleres, laboratorios, prácticas de campo, clínicas, etcétera, sin importar la generación a la que pertenezcan, que se reintegren a su centro académico y retomen sus estudios de manera presencial”. 

Señaló que las evaluaciones correspondientes al periodo escolar agosto 2021-enero 2022 continuarán desarrollándose a distancia. 

“Estas acciones son una primera tentativa de lo que esperamos sea un retorno general para el periodo febrero-julio 2022 si el contexto y las condiciones sanitarias así lo indican y lo permiten”.  Para cumplir con ello es fundamental fortalecer la cultura del autocuidado que propicie entornos saludables para todos, “los invito a estar atentos a esa parte”. 

Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, dio la bienvenida a los asistentes virtuales y presenciales en la Sala de Juntas en lo que calificó como el “primer ejercicio de retorno voluntario para los alumnos, sentando un valioso precedente para un regreso seguro en el periodo febrero-julio 2022; quienes integramos la administración universitaria podemos asegurarles que la Universidad Veracruzana sí ha cumplido, cumple y cumplirá con la promesa de dar a ustedes una formación integral de calidad a pesar de los tiempos difíciles que en suerte nos tocó vivir”. 

Agregó que en próximos días y hasta que concluya el periodo escolar actual se realizarán actividades con carácter voluntario y la expectativa de un retorno voluntario para el siguiente semestre en ambientes donde se privilegie el autocuidado, contextos saludables para quienes integran nuestra grande y valiosa Universidad. 

Presencialmente atendieron la ceremonia Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), y Jaqueline Jongitud Zamora y Leopoldo Alafita Méndez, asesores de la Rectoría. 

Por UVZoom atendieron la ceremonia los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, directores generales de las áreas académicas, así como de Administración Escolar, Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Investigaciones, la Unidad de Estudios de Posgrado, la Universidad Veracruzana Intercultural, Actividades Deportivas y el Área de Formación Básica General.

Botón volver arriba