UV entregará Doctorado Honoris Causa a Néstor Braunstein y “Ñiko”

mayo 11, 2021

Redacción/El Demócrata. Néstor Alberto Braunstein Iliovich y Antonio Pérez González “Ñiko”, serán distinguidos con el Doctorado Honoris Causa, en Sesión Solemne del Consejo Universitario General (CUG) el 14 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, a partir de las 10:00 horas. 

La ceremonia de investidura podrá seguirse en www.uv.mx/television y también se transmitirá a través de la página  www.facebook.com/FILU.UniversidadVeracruzana

Braunstein Iliovich fue propuesto por la Junta Académica de la Facultad de Psicología, región Poza Rica-Tuxpan, y “Ñiko” por la Junta Académica del Instituto de Artes Plásticas, región Xalapa. 

Los galardonados 

Néstor Braunstein es psiquiatra y psicoanalista de origen argentino. Radicó en la Ciudad de México entre 1974 y 2015, y actualmente reside en Barcelona, España. Ha escrito 32 libros y más de 240 artículos, cuenta con trabajos científicos en 18 diferentes países, incluyendo México, y ha visitado como expositor o conferencista 19 universidades en 15 estados del país. 

Es miembro de 13 editoriales en distintos lugares del mundo, posee notable trayectoria como investigador, docente, editorialista y clínico de la psiquiatría y del psicoanálisis. En México es uno de los más importantes difusores del pensamiento de Jacques Lacan; desarrolló durante los años setenta, ochenta y noventa del siglo anterior y la primera década del actual, un fuerte trabajo de docencia, investigación y clínica que ha sido sostén de la trasmisión del psicoanálisis en México. 

La expansión de la disciplina psicoanalítica en México a partir de los años setenta del siglo pasado es, en buena medida, producto de su trabajo. 

Por lo que respecta a Antonio Pérez González, nació en La Habana, Cuba, y se naturalizó mexicano en 2003; es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, se ha desempeñado como diseñador gráfico desde 1957 y como docente desde 1970. De 1988 a 2001 impartió clases en la Facultad de Artes Plásticas de la UV y su presencia ha inspirado a generaciones de diseñadores, principalmente en el ámbito del cartel, hecho que contribuye a su posicionamiento como uno de los pilares del diseño gráfico en Xalapa. 

En 2018 se otorgó la condición de Patrimonio Cultural de la Nación Cubana a los carteles cubanos de cine, de los cuales 320 son de su autoría. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ha realizado 55 exposiciones individuales en Cuba, México y España, y participado en 230 colectivas en diversos países. Su trabajo ha aparecido en las más importantes publicaciones especializadas y la Bienal Internacional de Cartel en México publicó su libro De letras y formas

Es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro honorario del Consejo de la Bienal Internacional del Cartel en México desde 2015. Su obra ha sido reconocida a nivel internacional mediante múltiples premios y reconocimientos. 

Categorías: FILU 2021Principales

Botón volver arriba