UV inauguró instalaciones de Física, Matemáticas e Inteligencia Artificial

junio 16, 2021

Redacción/El Demócrata. Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) inauguraron este miércoles los nuevos espacios que albergarán a las facultades de Matemáticas, Física y el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) dentro del Campus Arco Sur. 

En la ceremonia inaugural, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó su beneplácito por entregar esta obra terminada, gracias al apoyo y el respaldo “de las tres secretarías: Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, así como el Área Académica Técnica, los directores de las entidades y los distintos directores generales que tienen a su cargo estos desarrollos, además de la parte legal que fue importantísima para que hoy pudiéramos venir a cortar el listón”. 

En su mensaje subrayó que la formación en estas áreas del conocimiento es fundamental para todo el desarrollo científico y tecnológico de hoy en día; “las innovaciones tecnológicas son las que nos hacen este mundo más viable, como la pandemia, que implicó el uso de tecnologías de la información para las cuales muchos no estábamos acostumbrados, pero ahí estaban para mantener nuestras labores en todos los ámbitos”. 

Destacó además la convivencia que generará el espacio con las áreas de Humanidades y Económico-Administrativa, que tienen presencia en el Campus Arco Sur, “hoy reconocemos que esta interdisciplinariedad enriquece las metas y los logros del desarrollo científico y tecnológico, por eso es muy favorable esta ubicación”. 

La presencia del IIIA en el nuevo espacio dará una visión a los jóvenes de un camino en la ciencia y dará la posibilidad de encontrar vocaciones, “esa cercanía con los investigadores les dará un posible camino”. 

La Rectora deseó que pronto sea posible tener a los estudiantes en los nuevos espacios, trabajando y desarrollando sus vocaciones, cumpliendo sus sueños. 

Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, agradeció el apoyo institucional para concluir y entregar las obras que permitirán seguir formando profesionistas en el área, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. 

“Después de tanta lucha y situaciones, este sueño se hizo realidad, el área de las ciencias exactas tendrá mucho para seguir creciendo.” 

Gasca Herrera recalcó que este sueño hecho realidad es para los alumnos y para los académicos, para seguir creciendo y demostrar que la UV es trabajo en equipo, “es seguir creciendo y siendo lo que somos, académicos de excelencia”. 

En representación de las direcciones de las facultades, Argelia Sol Hareth Báez Barrios, directora de la Facultad de Física, extendió un “amplio agradecimiento por el compromiso mostrado con relación a la construcción de este complejo, mismo que representa el reconocimiento al desempeño científico de nuestras respectivas entidades académicas, que cuentan con programas acreditados de licenciatura y posgrados de calidad”. 

Las nuevas instalaciones “simbolizan la consolidación de un sueño compartido: contar con un sitio para impulsar nuestras áreas de especialidad particulares, fomentando el apoyo entre colegas y el impulso de proyectos encaminados a maximizar nuestra participación dentro del desarrollo social, científico y tecnológico, local, estatal y nacional”. 

Báez Barrios reconoció: “Somos conscientes del esfuerzo realizado por las autoridades y comenzamos a dar uso a este espacio con la esperanza de estrechar los lazos entre la comunidad de ciencias de la UV, haciendo a un lado las diferencias de antaño para caminar juntos hacia un nuevo entendimiento mutuo que parta de la coexistencia y el entusiasmo por la colaboración y el amor al conocimiento”. 

Finalmente puntualizó: “Recibimos con gusto este nuevo recinto convencidos de que beneficiará significativamente a quienes transitan por sus áreas, que sea para todos un productivo y fructífero hogar”. 

Posterior al corte de listón inaugural, las autoridades, directores de área y de facultades, hicieron un recorrido por los nuevos espacios, donde conocieron la biblioteca, las áreas de cubículos y laboratorios, así como el ascensor y las rampas de acceso para personas con discapacidad. 

En la inauguración y recorrido por las instalaciones estuvieron Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; Emilia Patricia Rodiles Justo, directora general de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas; Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnologías de Información, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

Por parte de las entidades beneficiadas estuvieron: Francisco Gabriel Hernández Zamora, director de la Facultad de Matemáticas; Alejandro Raúl Hernández Montoya, director del IIIA, y como invitados acudieron Ce Tochtli Méndez Ramírez, director de la Facultad de Ingeniería Civil, y Pablo Samuel Luna Lozano, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica. 

Botón volver arriba