UV inició foros para conformar Anteproyecto de Ley Orgánica
La Universidad Veracruzana (UV) inició en esta región el Foro Regional de Consulta Libre, Previa e Informada para la Elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica, que habrá de replicarse en el resto de las regiones universitarias con el objetivo de que la comunidad discuta con amplitud, acuerde y construya los lineamientos de este marco jurídico.
En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), este viernes el rector Martín Aguilar Sánchez inauguró las actividades del foro en presencia de autoridades, integrantes de la Comisión Transitoria para elaborar el Anteproyecto de Ley Orgánica, y funcionarios de distintas dependencias de esta casa de estudios.
Exhortó a las y los integrantes de la comunidad universitaria a sumarse a este ejercicio y compartir medios, fines, proyectos, acciones, horizontes colectivos y visiones individuales.
“Es un momento idóneo para crear vínculos a múltiples escalas y dimensiones de la vida universitaria, es un ensayo que nos recuerda que las comunidades escolares y universitarias no existen sin más, sino que se hacen y se rescriben continuamente, se inventan, transforman y se imaginan.”
En su mensaje, recordó que la Ley Orgánica de la UV que hoy en día rige su funcionamiento y desarrollo institucional, data de 1997. Se trata de un ordenamiento jurídico fundado en unos principios, lo suficientemente sólidos para encauzar, comprender y abarcar la realidad de la vida universitaria.
Sin embargo, desde su promulgación el contexto en el que se desenvuelve la comunidad UV se ha ampliado notablemente y cargado de mucha complejidad.
“Una comunidad cada vez más compleja crea nuevas relaciones entre todos y todas sus integrantes, nuevas formas de interacción y también, eventualmente, de conflictos; donde haya conflictos, aunque sólo sea en potencia, debe haber un derecho que los regule y medie de una forma eficaz y constructiva.”
Por lo anterior, enfatizó la necesidad de reestructurar la Ley Orgánica, para dar paso a un nuevo marco capaz de afrontar los retos polivalentes del tiempo y contexto, de traducir en normas jurídicas y positivas la vocación igualitaria, socialmente comprometida y humanística de la Universidad.
Aguilar Sánchez expuso que dicha actualización también responde a la observancia de un mandato de ley. Es decir, la reforma al Artículo 3 de la Constitución, la cual fecundó la Ley General de Educación Superior, obliga a una armonización de los estatutos con esa nueva esfera jurisdiccional y legislativa.
Esa misma ley también contempla la realización de foros abiertos, libres e informados en los que las propias comunidades universitarias discutan con amplitud, acuerden y construyan los anteproyectos de Ley Orgánica que a su debido tiempo deberán aprobar los distintos congresos locales.
“Ese es el sentido de este ejercicio de consulta, elaborar los criterios para decidir cómo, cuándo y por qué debe la UV tomar un determinado rumbo.
”En la UV pensamos que la ley por sí sola no basta, ni siquiera si es técnicamente impecable; nuestra comunidad precisa de valores éticos e individuos participativos, capaces de forjarse su propia autonomía, aptos para buscar y fundar unos acuerdos en los que confiar, de darse criterios para reconocer lo que nos conviene y hacia donde no queremos ir, y comportarse en consecuencia.”