UV instaló 162 filtros sanitarios y 300 barreras de protección de acrílico

Los filtros de acrílico fueron manufacturados por la FIME-Xalapa, optimizando recursos y aprovechando las capacidades de las facultades

noviembre 20, 2020

  • Los filtros están equipados con gel antibacterial, termómetros infrarrojos, caretas, batas, guantes y cubrebocas 
  • Personal de la Universidad ha recibido cuatro mil 962 cubrebocas y dos mil 596 caretas de protección 
  • Además, se diseñaron e instalaron 300 barreras de protección, realizadas por la FIME-Xalapa 

Xalapa. La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), ha instalado 162 filtros sanitarios y 300 barreras de protección de acrílico en dependencias y entidades de las cinco regiones universitarias. 

Como parte del proceso paulatino de reincorporación a las actividades laborales presenciales en la Universidad, la SAF estableció acciones para el retorno seguro. 

Los filtros fueron instalados en conjunto con las secretarías Académica y de Desarrollo Institucional, así como las vicerrectorías, y están equipados con gel antibacterial, termómetros infrarrojos, caretas, batas, guantes y cubrebocas para el personal que los atiende, así como material para la delimitación de la sana distancia y carteles informativos sobre el funcionamiento del filtro.

Los filtros cuentan con gel antibacterial, termómetros infrarrojos, caretas, batas, guantes y cubrebocas

De acuerdo con la SAF, una de las acciones prioritarias ha sido la atención y protección de los trabajadores administrativos, técnicos  y manuales, personal que se ha incorporado a las labores presenciales en la UV según las etapas del semáforo de alerta sanitaria y para lo cual ha recibido cuatro mil 962 cubrebocas y dos mil 596 caretas de protección. 

Además, se diseñaron e instalaron 300 barreras de protección de acrílico en las cinco regiones universitarias. Para ello, la SAF dotó de insumos y materiales necesarios para la elaboración de los acrílicos a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), región Xalapa, de forma tal que las protecciones se desarrollaron optimizando recursos y aprovechando las capacidades de las entidades académicas, con la correspondiente validación de la Secretaría Académica.

La atención y protección de los trabajadores de la UV se ha realizado en conjunto con sindicatos y asociaciones de personal

Además, durante la etapa de reactivación de actividades presenciales, la SAF instrumentó un programa de desinfección, mismo que a la fecha ha atendido a 110 dependencias y entidades académicas de todas las regiones. Este programa asegura la limpieza y saneamiento cotidiano de los recintos universitarios, sobre todo en las instalaciones que por su naturaleza son de uso frecuente. 

Estas actividades son posibles mediante la colaboración y disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. Por ejemplo, por primera vez en la historia de la institución se efectuaron reuniones de trabajo entre las autoridades y las representaciones del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) y la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de la Universidad Veracruzana (AFECUV). 

En nueve reuniones de este tipo se ha informado sobre las acciones para garantizar condiciones adecuadas de trabajo, preservando la seguridad y salud de todos los miembros de la comunidad universitaria y haciendo frente común ante la emergencia sanitaria que representa el Covid-19.