UV organizó debate sobre iniciativa de reforma energética

enero 27, 2022

Redacción/El Demócrata. Universitarios y miembros de asociaciones independientes, convocados por la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el Foro “Iniciativa de reforma energética: encuentro de perspectivas”, donde debatieron en torno a la iniciativa de reforma que en materia energética planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a finales del 2021.  

Como anfitrión, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, dio la bienvenida a los expertos participantes. Y en seguida expuso el por qué se debe analizar y discutir este tipo de iniciativas. 

“Dicha reforma no constituye una simple corrección o un retoque a una legislación estrecha. Implica un cambio decisivo en las coordenadas a través de las cuales se regulará el sector energético, con especial énfasis en la configuración de la industria eléctrica, en los próximos años. Por ello es indispensable ponerla a discusión, exponer sus implicaciones profundas en todas las esferas de la vida nacional, y enriquecerla con toda suerte de lógicas, ideas, visiones, argumentos y conocimientos”, aseveró. 

Por ello, agregó, “desde la Universidad Veracruzana sostenemos que no hay política pública que no deba ser pensada y repensada sin tregua, y que el mejor punto de partida para su análisis es asumir que todos podemos pensar por igual, pero que nunca pensaremos todos igual. Desde ese ethos, intentamos que la pluralidad de las posiciones que se ha entablado en torno a la iniciativa de reforma estuviera representada en este foro, para que a partir de ella cada una de las personas que componen nuestra comunidad universitaria pueda trazar,  con criterio y manejando la mayor cantidad de información, sus propios argumentos, conclusiones y caminos de interpretación”.  

Aguilar Sánchez, consideró que a las universidades les compete, culturalmente, el cometido de renovar la conciencia y la defensa de las libertades, los derechos y el diálogo. Al ser lugares donde se aprende a convivir colectivamente a través de la adquisición de conocimientos y habilidades, son los espacios naturales donde se palpa el hecho de que a cada cual, tanto si es un individuo como un movimiento, se le concede el derecho a la palabra, en un ambiente de respeto y sin que nadie lo violente, moleste o coaccione de ningún modo.  

En su intervención, José Manuel Muñoz Villalobos, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía, se sumó a lo dicho por el Rector de la UV, al afirmar que es muy importante que cada ciudadano, estudiante, académico y universidades estén en la discusión y en el análisis de temas de interés público como la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, de ahí la relevancia del Foro “Iniciativa de reforma energética: encuentro de perspectivas”, organizado por la UV. 

El debate académico se llevó cabo la tarde del jueves 27 de enero, a través en la plataforma digital ZoomUV, con transmisión por el canal de YouTube del Departamento de Medios Audiovisuales (TeleUV) y en Facebook en TeleUV

En el foro participaron: José Manuel Muñoz Villalobos, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía; Francisco Barnés de Castro, exrector de la UNAM; Ángel Balderas Puga, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Marco Antonio de la Peña Sánchez, de la Barra Mexicana de Abogados. 

Desde la sala de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa, se dio la moderación por parte de Saúl Moreno Andrade, director regional Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Unidad Regional Golfo, quien estuvo acompañado por Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria. 

Cabe destacar que el Foro fue transmitido a través del sistema de videoconferencia a las regiones universitarias Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz. 

Botón volver arriba