UV pedirá el 4 por ciento de presupuesto anual para el 2024: rector

enero 13, 2023

Isabel Ortega/Xalapa. El Consejo de la Universidad Veracruzana (UV) decidió aceptar los 250 millones de pesos adicionales que ofreció el Gobierno del Estado y dejar de lado la controversia constitucional para exigir el 4 por ciento que les corresponde de los ingresos del Estado.

El rector de la máxima casa de estudios, Martin Aguilar Sánchez aseguró que confían que para el 2024 sí les darán el 4 por ciento, que garantiza la autonomía financiera a la máxima casa de estudios.

El funcionario de la Universidad Veracruzana descartó que el consejo haya “doblado las manos”, ante el compromiso del gobierno de darle 250 millones de pesos adicionales para el presente ejercicio fiscal.

El Consejo de la UV planteó en su presupuesto para este 2023 que les corresponden 8 mil 569 millones 392 mil pesos, sin embargo, de acuerdo a lo aprobado en diciembre le etiquetaron 5 mil 844 millones, y se ofreció un ingreso adicional de 250 millones de pesos.

“Se nos planteó que era un poco complicado dar ese presupuesto, pero el Congreso nos propuso una vía intermedia, en el que se planteaban 250 millones de pesos de apoyo para la Universidad. Nosotros, en el Consejo Universitario, el acuerdo fue aceptar ese convenio, pero también, continuar con la solicitud del 4 por ciento”.

Comentó que, si bien no se está cumpliendo con el objetivo de garantizar la autonomía a la máxima casa de estudios, confiaron que el año próximo si les darán los más de 8 mil millones que les corresponde, y que está establecido en la Constitución del Estado.

Comentó que en la actualidad no se tiene problemas financieros, pero es prioritario el mantener el diálogo y negociación abierta con el gobierno del Estado, “no pensamos que sea doblar las manos, porque necesitamos seguir avanzando en los apoyos que requiere la universidad”.

Botón volver arriba