UV publicó número 17 de Investigación Teatral

junio 19, 2020

Redacción. UV. El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) y el cuerpo académico (CA) Consolidado Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), publicaron el número 17 de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, ejemplar que corresponde al periodo abril-septiembre de 2020.  

Antonio Prieto Stambaugh, investigador y docente del CECDA y director de la publicación, compartió que en esta ocasión la revista ofrece un número misceláneo que abarca diversos aspectos del amplio mundo de las artes escénicas, como la danza y el teatro, e incluso otro tipo de manifestaciones artísticas como el arte de acción.  

“Este número abre las puertas al ejercicio de las artes escénicas en México y el mundo, ya que además de trabajos de autores nacionales incluye escritos de investigadores de Argentina, Cuba, Brasil, Italia y Estados Unidos”, manifestó. 

El catedrático mencionó que aunque algunos de los artículos de este ejemplar están dirigidos a lectores especializados, también contiene secciones de fácil acceso que pueden ser asimiladas por un público más amplio.  

Compartió que entre los artículos destaca uno de Shaday Larios, en el que la creadora mexicana propone rutas de abordaje sobre el ejercicio de la investigación-creación en el teatro de objetos y formas animadas.  

“Este trabajo es muy rico en cuanto a perspectiva de fenómeno del teatro de objeto, manifestación artística importante en la escena internacional sobre la que se ha escrito poco”, aseguró. 

También se encuentra una obra inédita del dramaturgo chicano Carlos Morton, en la que expone la dura situación de las pandillas centroamericanas, y una entrevista al director e investigador Miguel Rubio Zapata, miembro fundador del grupo cultural Yuyachkani, reconocido como uno de los máximos exponentes del teatro peruano y latinoamericano. 

Igualmente, hay un homenaje al maestro Juan Tovar, escritor y dramaturgo mexicano ganador del Premio Alfonso X de Traducción Literaria en 1894, quien falleció en diciembre de 2019. 

Carlos Gutiérrez Bracho, investigador del CECDA y miembro del equipo editorial de la revista, comentó que este ejemplar surge en el momento coyuntural de la pandemia de Covid-19, que ha transformado los lenguajes artísticos del planeta y cuestiona el futuro de las artes escénicas.  

Con base en lo anterior, destacó la pertinencia de un texto de Adriana León Arana, en el que relata cómo la compañía Univerdanza trabaja con ensayos abiertos y explica la importancia de contar con público durante el proceso creativo.  

Afirmó que antes de la coyuntura provocada por la enfermedad mencionada, la revista ya abonaba a que los creadores escénicos incrementaban su cercanía con la investigación, ya que cada vez reciben más artículos para ser publicados y ha aumentado el número de lectores. 

“Al día de hoy más de 41 mil personas han visitado el portal electrónico de la revista para leer sus artículos”, compartió.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar