UV recibe segunda recomendación del CEDH por atención mediocre a discriminación y violencia de género

octubre 22, 2021

Isabel Ortega/Xalapa. La Universidad Veracruzana, recibió una segunda recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) por cumplir parcialmente la que se emitió en el año 2019, en la que se acreditó la violación de los derechos de una académica de la Facultad de Filosofía.

Desde el año 2017 una catedrática de la facultad denunció discriminación y violencia de género desde su incorporación a dar clases a la institución, y aunque se emitió una recomendación en el 2019 la exrectora Sara Ladrón de Guevara cumplió de manera parcial con las acciones que debían implementar como representante de la máxima casa de estudios.

La académica que presentó la queja denunció que de manera constante era discriminada y atacada por al menos cinco de sus compañeros, incluso, la excluían de actividades entre la comunidad universitaria.

En la primera recomendación que se emitió, 50/2019, se pidió ofrecer una disculpa pública a la maestra de la facultad, sumado a que se pidió iniciar una investigación para fincar alguna responsabilidad a los compañeros de la académica,

Dado el estrés al que era sometido la quejosa le fue diagnosticado: Trastorno Depresivo Mayor Orgánico, y Trastorno de Ansiedad Generalizada Secundario al estrés por violencia psicológica prolongada en su área de trabajo.

Los trastornos le generaban alteraciones el sueño, vigilia, insatisfacción, labilidad afectiva, ideas de minusvalía y sentimientos de desesperanza”, y atribuyó tales diagnósticos a la “agresión verbal, trato hostil”.

La disculpa que emitió Ladrón de Guevara fue insuficiente, pues no se personalizó; sumado a que tras una investigación se determinó que no existía ninguna sanción administrativa contra los maestros que incurrían en discriminación y violencia de género.

Ante el incumplimiento de la primera se emitió una segunda recomendación en la que se ordena la reparación del daño ocasionado a la víctima y que se incluya su atención médica y psicológica; además que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.

Se pidió colaborar con esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el trámite de la queja que se promueva ante la Contraloría General de la Universidad Veracruzana, en contra de los servidores públicos que resulten responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de la víctima.

Se emplazó para que, en el término de un mes contado a partir de la aceptación de la recomendación, se realice una disculpa pública, en la cual se deberá hacer referencia a su nombre completo, área de adscripción, se reconozca la vulneración a sus derechos humanos y exista aceptación de la responsabilidad por los hechos acreditados.

La UV tendrá que diseñar e impartir, en el término de tres meses contados a partir de la aceptación de la recomendación, un curso de capacitación de carácter obligatorio por personal especializado relacionado con los temas de perspectiva y equidad de género, derecho a la igualdad y no discriminación.

Botón volver arriba