UV reconoce y reivindica diversidad de lenguas en foro internacional

mayo 26, 2021

Redacción/El Demócrata. La Universidad Veracruzana (UV) realiza, del 26 al 28 de mayo, el V Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo “Enseñanza y aprendizaje de las lenguas”, como parte de los esfuerzos de esta casa de estudios por promover el reconocimiento de la diversidad lingüística de la sociedad, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara. 

Al inaugurar este evento virtual, impulsado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Facultad de Idiomas, y en el que se promueven 14 lenguas, Sara Ladrón de Guevara se congratuló por la celebración de esta riqueza patrimonial y de la trayectoria de la UV en la reivindicación de esta diversidad. 

Ante autoridades, académicos, investigadores, estudiantes y público en general, la Rectora subrayó que existe registro histórico de más de 16 mil idiomas, de los cuales siete mil 100 están vigentes, nueve mil 231 se encuentran extintos, y muchos otros, de los que no se tiene registro, han desaparecido en el anonimato. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo hay más idiomas que naciones, pero la enorme diversidad lingüística se reduce año con año por factores de inequidad y racismo, lamentó. 

En Veracruz, por ejemplo, se hablan y escuchan 14 lenguas distintas al español, todas ellas con profundo arraigo, amplios saberes locales y conocimientos desarrollados en su propia visión del mundo. 

No obstante, recalcó la incapacidad de las instituciones que han sido rebasadas para asumir la diversidad lingüística, lo cual desde su perspectiva no es un impedimento para avanzar hacia la construcción de políticas institucionales más inclusivas, diversas e interculturales. 

Nuevamente, la Rectora resaltó los esfuerzos de la UV, a través de la UVI y la Facultad de Idiomas, pues son el más claro ejemplo de que es posible y necesario promover el reconocimiento de la diversidad lingüística de nuestra sociedad. 

“Este paso firme es el inicio en el camino hacia la apuesta en valor para la preservación, revitalización y para la visualización del papel de las lenguas en la construcción y fomento de sociedades más justas e incluyentes.” 

“La lengua es dada desde el territorio en el que se nace, desde la cosmovisión en la que nos desarrollamos, desde la tradición que nos abraza y la cultura en la que hablamos, por ello la promoción del respeto y el reconocimiento a los sistemas complejos de pensamiento de cada cultura son la base para la enseñanza y aprendizaje de los idiomas.” 

Agregó que en la medida que se logre entender que hay más de siete mil maneras en el mundo de nombrar una sola cosa y todas tienen el mismo valor, “seremos capaces de comprender que existen muchas formas de estructurar, mirar, describir, observar, habitar y nombrar el mundo”. 

Por ello, en la quinta edición del foro impulsado desde 2016 se abordará la importancia en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, el cual es un tema que rebasa lo académico y se instaura en la agenda política a partir del reconocimiento del pluralismo lingüístico y cultural en nuestro país. 

En él se compartirán experiencias de enseñanza y aprendizaje de lenguas, con el fin de discutir y reflexionar su planificación en el contexto sociocultural actual. 

Cabe mencionar la promoción en este foro de 14 lenguas, entre ellas: chinanteco, francés, holandés, italiano, japonés, náhuatl, popoluca, portugués, tepehua, totonaca, zapoteco, zoque, español e inglés. Asimismo, la impartición de talleres para niños y adolescentes en náhuatl y en francés.

Durante el evento transmitido a través de Zoom y Facebook Live y moderado por Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, la titular de la UVI, Lourdes Budar Jiménez, dio a conocer que con esta actividad la UV conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas, y aunque éste se lleva a cabo el 21 de febrero, a pesar de la pandemia no se quiso dejar pasar esta oportunidad. 

Señaló que esta celebración fue proclamada por la UNESCO para promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo. Esto, debido al movimiento por la lengua bengalí que en 1952 cobró la vida de decenas de estudiantes en Bangladés, quienes se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Daca, su capital. 

Por lo anterior, la funcionaria resaltó la alianza de estas dos entidades para la promoción, revitalización y respeto de las lenguas maternas, pero sobre todo para promover una política lingüística de inclusión. 

Después de la inauguración y de la proyección de un video sobre el desarrollo de los diversos foros, Christiane Stallaert, antropóloga e hispanista belga, y académica de la Universidad de Amberes, en Bélgica, dictó la conferencia magistral “De la ficción del Estado-nación homogéneo a la realidad de las metrópolis globalizadas. Reflexiones críticas sobre el monolingüismo metodológico”. 

En la inauguración destacó la presencia de la secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón; y de los titulares del Área Académica de Humanidades, de la Dirección de Relaciones Internacionales, y de Comunicación Universitaria: José Luis Martínez Suárez, Mario Oliva Suárez y Raciel Damón Martínez Gómez, respectivamente. 

Asimismo, Adriana Victoria Abad Florescano, directora de Centros de Idiomas y de Autoacceso, y Luz del Carmen Rivas Morales, titular del Área de Formación Básica General. 

Botón volver arriba