UV reconoció a sus inventores

febrero 17, 2021

Redacción/UV. La Universidad Veracruzana (UV) reconoció a estudiantes, investigadores y docentes de las cinco regiones universitarias que realizaron registro de patentes desde 2019 a febrero de 2021, en el marco del Día del Inventor Mexicano, celebrado este miércoles. 

En el evento organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) de la Dirección General de Vinculación (DGV), la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que en la UV ha comenzado a instaurarse con meritorio éxito la cultura del registro de patentes y de la protección a la propiedad intelectual. 

Celebró, además, que el Día del Inventor Mexicano honre la memoria del científico e investigador nacional Guillermo González Camarena, y que en el caso de la UV se convierta en un foro para alentar la búsqueda institucional de nuevos inventos. 

Sara Ladrón de Guevara

El acto inaugural fue encabezado por Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Agustín Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Gabriel Arturo Soto Ojeda, jefe de la OTT. 

Patricia Arieta explicó que el objetivo del Día del Inventor Mexicano es fomentar la cultura de la protección a la propiedad intelectual, a través de tres conferencias y un panel de inventores de la UV, quienes en sus participaciones hablarán de la importancia de la propiedad industrial. 

Comentó que durante este evento se reconoce a los inventores que realizaron registros de patente a partir de 2019 hasta febrero de 2021. 

Patricia Arieta Melgarejo

Ochoa Contreras destacó que de 2013 a la fecha, 95 académicos y 35 estudiantes de la UV han logrado registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) 40 patentes, de las que 11 han sido otorgadas y las demás se encuentran en proceso de trámite. 

Es así que en el marco de esta celebración la UV reconoce a quienes abren brecha en el camino de la propiedad intelectual y el patentamiento, y con esta labor han permitido que esta casa de estudios se posicione a nivel nacional. 

Entre los inventores a los que se les entregaron reconocimientos estuvieron Marisa Jiménez Cristóbal y Juan Daniel Jiménez Cristóbal, de la región Poza Rica-Tuxpan, por “Careta de protección sanitaria”; de la región Orizaba-Córdoba se reconoció a Eduardo Hernández Aguilar y Nayeli Gutiérrez Casiano, por “Aparato accesorio electrolítico para tanque Imhoff”. 

Marisa Jiménez Cristóbal y Juan Daniel Jiménez Cristóbal registraron ante el IMPI la “Careta de protección sanitaria”

Por la región Xalapa, destacaron Karla Daniela Hernández González, Margarita Virginia Saavedra Vélez y Vianey del Rocío Torres Pelayo, por “Uso de extracto acuoso de Salvia Urica Epling para regular los niveles de glucosa en sangre para la prevención y tratamiento de diabetes”. 

De la región Veracruz, se reconoció a Carolina Barrientos Salcedo por “Péptido con actividad anti–cáncer y con selectividad a células de cáncer de mama”; y por la región Coatzacoalcos-Minatitlán, se reconoció a Beinot Auguste Roger Fouconnier, José Eduardo Terrazas Rodríguez y María Concepción Barrera Domínguez por “Proceso de preparación de monolitos híbridos vía polimerización en emulsiones de Pickering”. 

Elizabeth Solís, directora de Membresías de la Red OTT México

Red OTT México 

La UV recibió la constancia que la acredita como institución coordinadora de la región Sur-Oriente de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología México, por el periodo que comprende de febrero 2021 a noviembre 2022. 

Al concluir la ceremonia inaugural del Día del Inventor Mexicano, Elizabeth Solís, directora de Membresías de la Red, entregó a la rectora Sara Ladrón de Guevara la constancia correspondiente, firmada por Víctor Gabriel Sánchez Trejo, presidente de la Red OTT. 

Botón volver arriba