UV requiere armonizar sus estatutos con la reforma constitucional 

marzo 17, 2022

  • En la región Orizaba-Córdoba, Martín Aguilar Sánchez inauguró el Foro Regional de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica” 
  • Dijo que la Universidad Veracruzana debe actuar como abogada de la naturaleza, contra las hostilidades y las heridas humanas que día tras día la resquebrajan 

Ixtaczoquitlán. El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, inauguró el Foro Regional de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, en la región Orizaba-Córdoba. 

Aguilar Sánchez refirió que la Ley Orgánica de la UV –el ordenamiento jurídico que hoy día rige su funcionamiento– fue concebida en la última década del siglo XX, en 1997. Se trata de un documento que ha hecho de contenedor y de caja de resonancia de las experiencias ofrecidas por las distintas dimensiones de la vida universitaria; está inspirado en unos principios lo suficientemente sólidos y abarcadores como para atender las exigencias del contexto en que se mueve la Universidad, pero lo cierto es que han pasado ya 25 años y como suele decirse: “el viento corre y los problemas cambian”. 

“En este lapso ha hecho falta una experiencia jurídica aún más fecunda, innovadora –si cabe–, que se aventure en nuevos territorios, que elabore nuevas tutelas, que defienda nuevos sujetos tradicionalmente invisibilizados e invisibilizadas”, agregó el Rector.

En este sentido, enfatizó a las mujeres, personas en situación de discapacidad, trabajadores eventuales, las y los estudiantes de los pueblos originarios; resaltó también que la Universidad debe actuar como abogada de la naturaleza contra las hostilidades y las heridas humanas que día tras día la resquebrajan. 

Por añadidura, en la UV también existe una necesidad de armonizar los estatutos orgánicos con la nueva esfera jurídica y legislativa abierta por la Ley General de Educación Superior, y que implica “una onda reestructura en la forma en que se regula el sector educativo en nuestro país. 

Los integrantes de la región Orizaba-Córdoba aplaudieron la propuesta y se sumarán a ella

”Este reciente diseño legal, consciente de que involucra a numerosos actores, contempla la participación de las mismas comunidades universitarias en la conformación de sus anteproyectos de Ley Orgánica a través de foros de consulta libre, previa e informada, lo cual es una especie de declaración de que en la Universidad puede y debe haber espacio para la democracia, el consenso y el pensamiento independiente; compartir la voz y dejar que nazcan y se expresen otras voces requiere tiempo y confianza, lo conseguimos en algunos momentos, en otros no tanto. Ahora pensamos que resulta imprescindible poner el acento en la participación de todas y todos, en la escucha, en la proximidad del trato y en otra manera de hacer la acción universitaria.” 

Por ello, invitó a las y los integrantes de la región Orizaba-Córdoba a sumarse a los foros de consulta y realizar aportes y planteamientos capaces de ofrecer a la Universidad nuevos estímulos, nuevas posibilidades de pesquisa y exploración jurídicas que le hagan descubrir nuevos territorios de lo académico y de lo social y, sobre todo, “nuevas maneras de vernos y representarnos”. 

Por último, Aguilar Sánchez dijo que la UV tiene que franquear muchas barreras y una de las principales es la que dicta que una institución es de uso limitado y delegativo, en la que como mucho se pueden aportar otros contenidos y proponer otras miradas, “pero lo cierto es que la Universidad no es ni de sus autoridades ni de un grupo, sino del conjunto de la comunidad, en todas sus expresiones singulares e irreductibles. 

”Ante esta constatación, quizá la verdadera acción institucional que debemos llevar a cabo sea hacer oír nuestra voz e interrumpir de esta manera toda pretensión de pensamiento único y autoritario.” 

En el presídium estuvieron: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Margarita Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias Académica, de Finanzas y Administración, y Desarrollo Institucional, respectivamente; la Abogada General, Marisol Luna Leal, y el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas. 

“La Universidad no es ni de sus autoridades ni de un grupo, sino del conjunto de la comunidad”: Rector

Entre los asistentes: Laura Verónica Herrera Franco, integrante de la Junta de Gobierno de la UV; los miembros de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica en la región: Yaqueline Gheno Heredia, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA); Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina, campus Ciudad Mendoza, y Gabriel Javier Ortiz, consejero alumno de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); así como autoridades universitarias regionales, directores generales, coordinadores de programas institucionales, académicas y académicos. 

En su mensaje, la Abogada General detalló los objetivos de los foros y destacó su importancia; dijo que “la norma invariablemente delinea y precisa una dirección, una posición, un rumbo, un sentido. Son sus destinatarios los que, de forma directa o indirecta, precisan las coordenadas; hoy, nuestra institución con la concurrencia y participación de su comunidad hace precisamente eso: definir y construir su sistema de coordenadas. 

”La consulta libre, previa e informada, que nos encontramos realizando tiene como propósito cumplir no sólo lisa y llanamente con un mandato normativo, sino atender y entender las preocupaciones institucionales de la comunidad universitaria, en particular: escuchar, conocer y recibir las inquietudes y propuestas que seguramente enriquecerán el Anteproyecto de Ley Orgánica que se presentará ante el Congreso del Estado”, detalló Marisol Luna. 

El Vicerrector afirmó que “debemos estar a la altura de esta demanda social; ante ello, nos congratulamos del momento histórico que estamos viviendo”. (Foto: Eduardo Cañedo Lomán)

Asimismo, informó de los acuerdos tomados por la Comisión Transitoria en días pasados; destacó que en la elaboración de la normatividad que les convoca los ejes fundamentales innegociables son: la autonomía universitaria y el equilibrio de poderes al interior de la institución. 

Por su parte, el Vicerrector refirió que la democratización de las instituciones es imperativa y en la Universidad “debemos estar a la altura de esta demanda social; ante ello, nos congratulamos del momento histórico que estamos viviendo”. 

Bernabé Guapillo Vargas dijo que si bien el marco jurídico vigente de la UV ha respondido al bienestar social, es menester su actualización normativa, armonizada con la reforma constitucional y, sobre todo, que fortalezca una estructura organizacional descentralizada para garantizar el derecho humano a la educación superior, fomentar entornos educativos incluyentes, equitativos para la sustentabilidad de la vida. 

“Nuestro derecho de participación libre e informada en el Anteproyecto de Ley Orgánica es un ejercicio que no sólo legitima, también anima la trasformación integral de la Universidad Veracruzana.” 

Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, afirmó que se atenderán todas las propuestas y solicitudes

Botón volver arriba