UV, sede y galardonada en Congreso Nacional de Evaluadores de Conaic

septiembre 25, 2021

El compromiso con la calidad de la educación en la UV se refleja en el 94 por ciento de sus programas de licenciatura acreditados, dijo Elena Rustrián, secretaria Académica de la institución

Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, recordó que esta área tiene todos sus programas educativos acreditados 

Xalapa. La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), fue sede del 7 Congreso Nacional de Evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (Conaic), del 22 al 24 de septiembre, evento en el que se reconoció a académicos evaluadores de los programas educativos. 

En representación de la máxima casa de estudios, Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica, agradeció al Conaic haber otorgado la sede del congreso y señaló que la distinción que reciben los evaluadores reconoce su experiencia y destacada trayectoria. 

“Con su labor coadyuvan a asegurar la pertinencia académica y la mejora continua de los programas educativos en el área de la informática y la computación”, reconoció la funcionaria. 

Este compromiso con la calidad de la educación se refleja en la UV con “los programas educativos de técnico superior universitario y de licenciatura de calidad, que representan el 94 por ciento de sus programas, lo que significa que el 98 por ciento de sus estudiantes cursan programas con reconocimiento de su calidad”, precisó.

Elena Rustrián, secretaria Académica de la UV, destacó el compromiso con la calidad de la institución al acreditar sus programas educativos

Asimismo, dijo que “65 por ciento de la matrícula que cursa un posgrado en la institución lo hace en un programa educativo de calidad”. 

Francisco Javier Álvarez Rodríguez, presidente del Conaic, reconoció la organización del evento y su temática sobre el retorno seguro a las aulas y enfatizó la labor realizada por los evaluadores, algunos con más de 20 años de trayectoria. 

Olga Hernández Limón, coordinadora de Vinculación Interinstitucional del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), expresó que “la fuerza del Copaes está en sus organismos acreditadores y la fuerza de éstos son sus pares evaluadores que fomentan una nueva calidad educativa que deberá enfocarse en los resultados del proceso de gestión administrativa y académica”.

Arturo Bocardo, director general del Área Académica Económico-Administrativa, dijo que para la UV fue una doble celebración

Por su parte, María de Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información, dijo que “lo más importante es que todos los que están aquí hemos sido guerreros por la calidad educativa, eso me honra, estar con todos mis compañeros, porque lo han sido en diferentes momentos”.

Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa de la UV, expresó su reconocimiento a “quienes están siempre encargados de la evaluación” y recordó que esta área académica tiene todos sus programas educativos acreditados. 

 “Una ceremonia como la de hoy reconoce una parte fundamental de quienes hacen posible que esta alegría, orgullo y gesto de calidad lo podamos patentar en nuestras universidades”, agregó.

Carmen Mezura Godoy, académica de la FEI, fue una de las galardonadas por Conaic

Alma Rosa García Gaona, directora general del Conaic, dio a conocer a los ganadores de los reconocimientos “Conaic 2021 a la trayectoria en la acreditación de la educación superior de México en las áreas de TIC, Computación e Informática” en sus tres categorías. 

Los ganadores del reconocimiento internacional fueron Irma Leticia Garza González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Lizbeth Itzigueri Solano Romo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y María del Carmen Mezura Godoy, de la UV.  

Los ganadores del reconocimiento nacional fueron Gustavo García López, de la Universidad Tecnológica de Campeche; Brissa Angélica Burgos Sánchez, del Instituto Tecnológico de Cerro Azul, y Emilio Gabriel Rejón Herrera, de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Por su vasta trayectoria en los comités evaluadores y de acreditación se entregó el Reconocimiento Especial 2021 a las profesoras María Elena Romero Gastelú, de la Universidad de Guadalajara, y Sara Sandoval Carrillo, de la Universidad de Colima. 

Botón volver arriba