UV si tendrá aumento presupuestal: Sefiplan

noviembre 15, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. El presupuesto que será asignado a la Universidad Veracruzana (UV) para el 2023, ha generado polémica, guerra de declaraciones y comunicados entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el rector de la máxima casa de estudios, Martín Aguilar.

El cálculo del monto que se debe asignar para la educación superior -equivalente al 4 por ciento del presupuesto total- ha confrontado a los actores políticos, sin embargo, la UV si logrará un aumento en relación con lo proyectado en el presupuesto que analizarán y aprobarán diputados locales antes de concluya el año.

Según los cálculos de la máxima casa de estudios, que se presupuestaron en su anteproyecto que se remitió a Sefiplan, ellos deberían 8 mil millones 569 millones de pesos, tal como se demandó este martes 15 de noviembre en un comunicado oficial. Sin embargo, el monto a gastar será de seis mil 73 millones de pesos.

La Universidad Veracruzana (UV) pidió a los diputados locales que, como parte del análisis de la aprobación del presupuesto del 2023, les garanticen el 4 por ciento del total del gasto estatal que les permitiría recibir 8 mil 569 millones de pesos.

Según el proyecto de presupuesto que entregó la Sefiplan al Congreso, el 10 de noviembre, a la UV le corresponde un presupuesto de 5 mil 844 millones, que se suma con recursos del estado y la federación.

En su artículo 10, la Constitución establece que la Universidad debe recibir un presupuesto que no debe ser menor al 4 por ciento del presupuesto general del Estado, y que en ningún caso debe ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

El artículo 72 de la Constitución detalla que los ingresos de libre disposición serán la base para el cálculo de asignaciones a órganos autónomos, organismos y entes con porcentaje específico. Tal es el caso de la UV, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

La base del cálculo según datos de la subsecretaría, es de 55 mil 125 millones de pesos, y el 4 por ciento correspondería a 2 mil 205 millones 24 mil 224 pesos, monto que debería ser aportado por el Estado para la máxima casa de estudios.

No obstante, en el proyecto de presupuesto que integró la Sefiplan el monto que se asignaría es de 3 mil 64 millones 402 mil pesos, de Subsidio Estatal Ordinario, que se sumarán a otros 3 mil 9 millones que les dará la federación de diversos fondos, lo mismo que del Recurso Federal del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

En un inicio se habían programado 49 millones del Fondo, sin embargo, el monto subió otros 188 millones de pesos, lo que permitirá a la UV tener una bolsa de 6 mil 73.5 millones de pesos en total.

Botón volver arriba