UV y SEV aplicaron evaluación diagnóstica a aspirantes del nivel medio superior

octubre 14, 2020

Redacción/UV. Como resultado de dos convenios específicos signados entre la Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se logró el desarrollo, diseño y aplicación de una evaluación diagnóstica de habilidades y conocimientos indispensables para estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior, para el periodo escolar 2020-2021. 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, encabezó el martes 13 de octubre la reunión virtual en la que se compartieron experiencias y analizaron de manera conjunta los resultados de esta evaluación desarrollada y diseñada por académicos e investigadores del CIIES, a quienes reconoció su iniciativa y esfuerzo. Se trata de Ragueb Chaín Revuelta, Juan Carlos Ortega Guerrero, Joyce García Gálvez, Carlos García Trujillo, Alberto Ramírez Martinell y Jahir Castillo Ochoa. 

En presencia de Jorge Miguel Uscanga Villalba, titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), y autoridades universitarias, la Rectora subrayó que esta coordinación entre instituciones habrá de dar frutos y redundará en una formación profesional de mayor calidad. 

“A la UV le queda muy claro que en la medida que se tenga un  sistema de educación media superior sólido, habremos de recibir a jóvenes mejor preparados para la educación superior.”

Autoridades de la UV y SEV se reunieron para dar a conocer sus experiencias y resultados

Comentó que este ejercicio trae muchas enseñanzas en medio de la pandemia, pues permite observar la capacidad que se tiene para la aplicación de este tipo de evaluaciones, que representa un insumo tanto para los estudiantes como para este sistema en su conjunto. 

Gracias a la toma de decisiones de los funcionarios, ahora se cuenta con información valiosa que deberá tomarse en cuenta durante esta contingencia, dentro de la cual se ha transitado de una educación presencial a una virtual. 

Subrayó que el desarrollo de pruebas diagnósticas y periódicas también permite mejorar los procesos, reforzar habilidades y apoyar a los jóvenes para que al final logren una capacidad que favorezca su ingreso al nivel superior. 

“Reconozco el rechazo cero que hace la enseñanza media superior en el estado, y los esfuerzos que se hacen para lograr lo mismo en la educación superior.”

Juan Carlos Ortega Guerrero, coordinador del CIIES

Además, anunció que la UV próximamente ofertará una nueva licenciatura en línea para la enseñanza en física y matemáticas, la cual incidirá en la formación de profesores de bachillerato. 

Al inicio de la sesión vía remota, Juan Carlos Ortega, coordinador del CIIES, resaltó los antecedentes y experiencias obtenidas con la aplicación de un total de 24 mil evaluaciones diagnósticas para el ingreso a más 150 planteles en todo el estado de Veracruz. 

“Se trató de un esfuerzo conjunto que permitió cumplir con la vocación de desarrollar acciones concretas que contribuyeran al trabajo y esfuerzo educativo del estado y sus autoridades.” 

Dijo que, al momento, se encuentra en proceso la aplicación de la evaluación a más de 50 mil alumnos de telebachillerato de más de mil escuelas. A la fecha se han aplicado 30 mil.

Claudia Guadalupe Zamora Treviño, titular de la DGB

También, destacó los beneficios de esta estrategia que permitió pasar de una aplicación en papel a una en línea; por lo tanto, se determinó que fuera una evaluación diagnóstica en lugar del examen de selección. 

A pesar de haber sido un proceso complicado donde se utilizó una plataforma de la UV, mencionó que lo anterior trajo muchas ventajas, pues representó un menor costo y riesgo tanto para los aspirantes y profesores como para el personal de apoyo. 

Finalmente, comentó que el registro de los exámenes quedó en manos de los subsistemas, y confían –el próximo año– trabajar de la mano con la SEV, toda vez que con esta pandemia las evaluaciones diagnósticas en línea han logrado imponerse. 

Por su parte, Jorge Miguel Uscanga agradeció el respaldo de la UV por el trabajo realizado de manera colaborativa, en beneficio de los aspirantes al sistema educativo que encabeza.

Piedad Alcira Hernández Pérez, directora general de Tebaev

El funcionario puntualizó que esta evaluación diagnóstica habrá de ofrecer una visión de cada uno de los alumnos con base en sus necesidades y las circunstancias por las que atraviesan. 

En tanto, Claudia Guadalupe Zamora Treviño, titular de la Dirección General de Bachillerato (DGB); Andrés Aguirre Juárez, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), y Piedad Alcira Hernández Pérez, directora general de Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev), coincidieron en expresar los beneficios y resultados de este proceso inédito en la SEMSyS, que brinda la oportunidad de mejorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

A través de Zoom, en la reunión estuvieron: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV; Jorge Ramírez en representación de Zenyazen Escobar García, titular de la SEV; asimismo, los titulares de las áreas académicas de Humanidades, Técnica, Económico-Administrativa, Artes y Ciencias de la Salud, José Luis Martínez Suárez, Eduardo Gasca Herrera, Arturo Bocardo Valle, Miguel Flores Covarrubias y Pedro Gutiérrez Aguilar, respectivamente. 

Además, los directores generales de Investigaciones y Comunicación Universitaria, Ángel Trigos Landa y Raciel Damón Martínez Gómez. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar