UV y Tribunal Universitario de la UNAM firmaron convenio de colaboración

septiembre 28, 2021

Redacción/El Demócrata.  La Universidad Veracruzana (UV) signó este martes un convenio de colaboración con el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que se sumaron 14 instituciones de educación superior en materia de justicia universitaria. 

En la ceremonia virtual estuvieron presentes rectores de varias universidades, encabezados por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y en representación de Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la UV, atendió al evento Marisol Luna Leal, Abogada General de la máxima casa de estudios de Veracruz. 

Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM, subrayó que con la firma de este convenio “instituciones hermanas de educación superior fortalecen sus lazos académicos e institucionales; en ese sentido, hoy comparto la firma de convenios de colaboración entre 14 universidades, particularmente en materia de justicia universitaria”. 

El Abogado General de la UNAM puntualizó: “Para nosotros resulta trascendente continuar fortaleciendo los lazos y vínculos institucionales entre universidades a través de diversas actividades de colaboración que se plantean en los instrumentos jurídicos que hoy se suscriben, tanto en el campo de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura”. 

Los convenios que se suscriben incidirán en temas como la igualdad de género, combate a todo tipo de violencia y erradicación del bullying y del acoso escolar. 

“Al combatir dichas prácticas en las universidades se fomenta una cultura de los derechos humanos entre sus comunidades y ayuda a construir sociedades más igualitarias, incluyentes y respetuosas”, aseveró. 

De igual forma, Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, expresó que sumar a 15 universidades en el presente convenio es un hecho sobresaliente. 

“Buscamos la justicia universitaria, que en muchas ocasiones se ha marginado, no llega con la intensidad que deseamos a todos los ámbitos y quienes pueden ser más perjudicados son quienes carecen de posibilidades de defensa, que son nuestros alumnos, en particular nuestras estudiantes”, amplió. 

Reconoció que existen problemas coincidentes y “lo más importante es nuestra disposición para, en el más lamentable de los casos, disminuirlos, pero preferentemente prevenirlos y erradicarlos; el trato entre universitarios debe ser excelso, teniendo como base el respeto y la solidaridad”. 

Cuando no se cumplen estos principios se reclaman acciones inmediatas y oportunas para evitar la impunidad, el abuso, la corrupción y el incremento de tales circunstancias. 

“Es necesario prevenir antes que castigar, capacitando a nuestros docentes, que el estudiante capte su responsabilidad para con los demás, lo cual implica evitar el bullying, el acoso, que no solamente se presenta en el ámbito sexual, tiene diversas manifestaciones como las amenazas cotidianas de docentes que hacen de su aula un lugar de terror para el estudiante, es ahí donde nos debemos de aplicar”, detalló López Betancourt. 

“Los directivos no pueden permitir la impunidad que muchas veces sucede en los planteles, hay acusaciones de alumnas, profesores y se margina este hecho, no se le da la importancia debida, de tal manera que es imprescindible destacar que los problemas añejos que enfrentamos deben atenderse”, advirtió. 

Finalmente, el jurista recalcó que en las universidades debe permear un sentimiento de defensa colectiva, con conocimiento pleno y solicitó a los rectores presentes “no abandonar a quien tiene el valor de denunciar, por el contrario, debemos de apoyarlo y llegar hasta las últimas consecuencias”. 

Al finalizar la firma de los convenios, en representación de los rectores universitarios, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, reconoció a la UNAM por esta iniciativa y el sumar a varias instituciones de educación superior a través del convenio, dado que existen “problemas coincidentes, previos a la pandemia, que nos corresponde darles seguimiento, algunos de antaño y que en esta generación debemos asumirlos con entereza y a cabalidad”. 

En tal sentido, apuntó que “somos personal académico, fuimos estudiantes y ahora tenemos la honrosa representación de nuestras instituciones, por ello debemos reconocer que la diversidad es parte de las universidades, no podemos permitir que nuestra actitud sea de disimulo pues cuando eso sucede en las instituciones tarde que temprano esa realidad se evidencia y los problemas se agudizan aún más”. 

Guerrero Agripino afirmó que el suscribir las cláusulas y compromisos del convenio de colaboración son el punto de partida para “asumir nuestros compromisos con convicción, con seguridad y con valentía”. 

En la ceremonia virtual signaron a distancia los siguientes rectores: Dante Arturo Salgado González, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Tania Hogla Rodríguez Mora, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Salvador Hernández Vélez, de la Universidad Autónoma de Coahuila; Mario Ernesto Vázquez Badillo, de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”; Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara; Eduardo Carlos Bautista Martínez, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Margarita Teresa de Jesús García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Alejandro Javier Zermeño Guerra, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Jesús Madueña Molina, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; José Andrés Suárez Fernández, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y Rubén Ibarra Reyes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

Botón volver arriba