UV y UNAM publican glosario epidemiológico para entender la pandemia

junio 3, 2020

Redacción. UV. Delia Namihira Guerrero, docente de las facultades de Medicina y Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), y Rosalba Namihira Guerrero, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaboraron un glosario epidemiológico que permite entender los procesos involucrados en el avance de la pandemia por Covid-19, con el fin de evitar que se difunda información errónea sobre el proceso de propagación del virus SARS CoV-2. 

El documento, disponible en los portales de la UV y de la DGDC-UNAM, está escrito en lenguaje accesible al público en general y constituye una herramienta valiosa principalmente para los periodistas que cubren la fuente de salud, quienes ahí pueden encontrar el significado de las palabras clave que están siendo utilizadas durante la emergencia sanitaria. 

Además de las académicas mencionadas, colaboraron en su elaboración H. Gallardo Namihira, psicóloga por la UV y especialista en Neurociencias Cognitivas y Computacionales por la Universidad de Sheffield (Reino Unido), así como la médico pediatra por la UNAM, Deni Meneses Namihira. 

Delia Namihira, con maestrías en Investigación en Salud Pública y en Parasitología Médica por la Universidad de Londres, además de docente de las experiencias educativas (EE) Salud Pública y Epidemiología, se dijo interesada en el desarrollo de la pandemia por SARS CoV-2, que la ha llevado a dar puntual seguimiento a las conferencias de prensa que diariamente ofrece el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien en sus exposiciones hace uso de términos científicos y palabras clave de la pandemia. 

El “Glosario epidemiológico 2020 para entender la pandemia de Covid-19”, fue concebido con fines de divulgación y está enfocado a la emergencia sanitaria, en el que periodistas y público interesado en el tema pueden encontrar las definiciones de los términos que regularmente son utilizados en las conferencias de prensa. 

Por su parte, Rosalba Namihira apuntó que el glosario “tiene como objetivo contribuir a que las personas ajenas al campo de la salud –particularmente reporteros, intérpretes de lengua de señas mexicanas y lenguas indígenas, así como docentes que tratan de tender puentes de comunicación entre las fuentes de información gubernamentales y académicas con los distintos sectores de la población– puedan entender mejor los acontecimientos alrededor de la pandemia de Covid-19”. 

La periodista especializada en temas de biomedicina dijo confiar en que la comprensión de estos términos permita al público descartar mentiras disfrazadas de noticias emitidas sin ninguna evidencia científica, basadas en sentimientos, emociones y creencias, las cuales circulan de manera descomunal a través de redes sociales, fenómeno al que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado como “infodemia” (noticias falsas o desinformación). 

Delia Namihira mencionó que en los tres primeros días de su distribución a través de Twitter el glosario alcanzó poco más de 800 consultas. El público interesado puede encontrarlo en https://www.uv.mx/plandecontingencia/files/2020/05/Glosario_Epidemiologico_90520.pdf, así como en http://www.dgdc.unam.mx/assets/pdfs/glosario/glosario-epidemiologico-2020-dgdc-29.pdf 

Para finalizar, señaló que con este glosario quieren agradecer el esfuerzo de todo el personal de salud que está sacando adelante al país de esta compleja situación. 

Entre la terminología recaba en el documento se pueden encontrar definiciones de palabras como: agente etiológico, aislamiento, al azar, aplanamiento de la curva o aplanar la curva, caso índice (paciente cero), caso probable, casos acumulados, casos sospechosos, causa específica, asociación causal y otros 233 términos más, por lo que su utilidad va más allá de la actual pandemia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar