Va FGR contra ex mandos del sistema penitenciario federal

mayo 6, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Un Juez Federal citó a 20 ex mandos del Sistema Penitenciario Federal, incluidos los ex Coordinadores de Penales, los Generales Sergio Alberto Martínez Castuera y Salvador Camacho Aguirre, así como Celina Oseguera Parra, para ser imputados de supuestos pagos indebidos en contrataciones.

El Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur citó a los indiciados para el próximo 23 de junio a las 10:00 horas, a una audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República, FGR, formulará la imputación por delitos de servidores públicos.

De acuerdo con registro judiciales, la Fiscalía consiguió que fueran girados los citatorios en la causa penal 45/2021 hasta su tercer intento, ya que los días 3 y el 30 de marzo pasados pidió las comparecencias, pero el Juez de control devolvió sus solicitudes “para el perfeccionamiento” de la investigación.

Esta carpeta de investigación originalmente comprendía a 25 indiciados, pero por ahora solo serán imputados 20.

Este asunto es la continuación de la indagatoria por la que a principios de marzo pasado un juez ordenó la aprehensión de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal de Felipe Calderón, por irregularidades en ocho contratos de cerca de 270 mil millones de pesos en los penales federales.

Se trata de convenios otorgados mediante adjudicación directa para los Centros Federales de Readaptación Social de Sonora, Oaxaca, Durango, Morelos, Chiapas, Michoacán y Guanajuato.

En el expediente contra García Luna, también se ordenó la aprehensión de Gonzalo Villarreal Guerra, su ex Coordinador de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, Director de Administración, y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, ex Director de Adquisiciones de la SSP federal.

Estos tres ex funcionarios también están imputados y citados para la audiencia del mes entrante en el Reclusorio Sur.

Botón volver arriba