Va Omar Miranda contra cobro de servicios ambientales en Xalapa

febrero 25, 2021

Isabel Ortega/En Contacto. El pago de servicios ambientales, que incorporó la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) es inconstitucional, pues no hay manera de regular el costo por el servicio, por lo que es urgente que el Congreso pida que se elimine esa nueva cuota que afecta a los usuarios del vital líquido.

El diputado local Omar Miranda Romero presentó un punto de acuerdo, en el que recomienda que se elimine el nuevo cobro que generó un alza en el servicio de agua potable en plena pandemia.

Al inicio del año, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, determinó cobrar el dos por ciento sobre el consumo del agua potable, por concepto de servicios ambientales.

El cobro es irregular, en primer lugar, porque se maneja como una aportación “voluntaria”, sin embargo, es obligatorio y no se establece cómo se calcula el costo para cada usuario, explicó el panista.

Por lo anterior, pidió que, si es indispensable hacer el cobro para “servicios ambientales”, se busque otro método para las aportaciones voluntarias.

“Se exhorta al organismo a que establezca un método diverso de recaudación voluntaria del concepto servicios ambientales y por el cual pueda emitir un recibo específico que pueda ser deducible de impuestos”, expresó.

Botón volver arriba