Vacuna anticovid de Pfizer reduce hasta un 70% la hospitalización por Ómicron
Protege un 33% de infección de esta nueva variante del Sars-CoV-2
Ciudad de México. Una vacunación con dos dosis del biológico de Pfizer/BioNTech ofrece una protección del 33 por ciento contra la infección de la variante Ómicron y de un 70 por ciento contra la hospitalización por esta nueva cepa del Sars-CoV-2, según un análisis realizado en Sudáfrica.
El análisis a gran escala de la efectividad de la vacuna en la región donde se descubrió la nueva variante parece respaldar los primeros indicios de que Ómicron se contagia con más facilidad y de que el fármaco de Pfizer no es tan efectivo para proteger contra los contagios como lo era ante la variante delta.
⇒ The Spectator Index informó que en este estudio se encontró que las admisiones hospitalarias han sido menos probables durante la ola Ómicron en comparación con las olas anteriores, lo que sugiere una menor gravedad.
De acuerdo con el estudio, se sugiere que la dificultad respiratoria también es menos común con Ómicron en relación con las variantes anteriores. Además, esta nueva cepa tiene una tasa más alta de reinfección que las variantes anteriores.
El análisis se basa en más de 211 mil pruebas positivas de Covid-19, 41 por ciento de ellas de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer. Unos 78 mil de esos positivos, identificados entre el 15 de noviembre y el 7 de diciembre, se atribuyeron a la variante Ómicron.
El estudio fue realizado por Discovery Health, la mayor aseguradora de salud de Sudáfrica, y el Consejo Sudafricano de Investigación Médica. Se realizó desde que los científicos anunciaron la presencia de ómicron en Sudáfrica y Botsuana. Además, se resaltó que son hallazgos preliminares y no habían sido revisado por colegas.
“La soberbia vigilancia genética de la Red de Vigilancia de Genoma en Sudáfrica identificó que la infección por Ómicron supone en torno al 90 por ciento de los nuevos contagios en Sudáfrica y ha desplazado a la antes dominante variante delta”, dijo el director general de Discovery Health, Ryan Noach.
Resaltó que esta cuarta ola, impulsada por Ómicron, “ha tenido una trayectoria significativamente más brusca de nuevos contagios en comparación con olas anteriores. Los datos nacionales muestran un aumento exponencial tanto en nuevos contagios como en tasas de pruebas positivas en las primeras tres semanas de esta ola, lo que indica una variante muy contagiosa con una rápida expansión en la comunidad”.
Los datos
El resultado mostraba que las personas vacunadas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer tenían una protección del 33 por ciento contra una infección de ómicron, en comparación con los no vacunados. Esto suponía un descenso significativo respecto al 80 por ciento de protección que ofrecía la vacuna antes.
Sin embargo, los resultados ofrecían un dato alentador, ya que esas mismas personas vacunadas con dos dosis de la fórmula de Pfizer tenían una protección del 70 por ciento contra la hospitalización en ese mismo periodo. Esa protección se reducía frente al 93 por ciento registrado en Sudáfrica ante la variante delta.
El estudio mostraba que la protección contra los ingresos hospitalarios se mantenía en todas las franjas de edad desde los 18 a los 79 años, con niveles ligeramente menores de protección entre los más mayores, 67 por ciento para personas entre 60 y 69 años, y 60 por ciento para personas entre 70 y 79. La cifra de protección también era consistente entre enfermos crónicos con diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, el estudio determinó que Ómicron aumenta el riesgo de reinfección, y las personas que ya pasaron el Covid-19 tenían un riesgo significativamente mayor de volver a infectarse que con variantes anteriores.