Vacuna contra Covid-19 de Pfizer tendría eficacia de 94%

febrero 25, 2021

Ciudad de México. La vacuna contra coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer es eficaz en un 94% contra los casos con síntomas de covid-19, según un amplio estudio realizado en Israel y publicado este miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine.

“Se trata de la primera prueba validada por pares de la eficacia de una vacuna en las condiciones del mundo real”, declaró a la AFP Ben Reis, uno de los coautores del estudio.

Hasta ahora, la eficacia de la vacuna se había demostrado mediante ensayos clínicos realizados con miles de personas, pero no en condiciones reales, que implican una mayor variedad de individuos y comportamientos, y desafíos logísticos como el mantenimiento de la cadena de frío.

El nuevo estudio se llevó a cabo con los datos de cerca de 1.2 millones de personas atendidas en uno de los mayores organismos de salud de Israel, Clalit Health Services, entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021.

En ese periodo, la variante británica del coronavirus circulaba ampliamente por el país, lo que vuelve aún más interesantes los resultados del estudio.

Botón volver arriba