Vacuna contra rotavirus redujo muerte de niños en Pacífico occidental

mayo 12, 2020

México/Notimex. La vacuna contra el rotavirus redujo de manera significativa las hospitalizaciones y muertes en niños debido a diarrea severa en la región del Pacífico occidental, según un estudio publicado este martes en la revista científica BMC Infectious Diseases.

La investigación, dirigida por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch, en Australia, analizó el impacto de la vacuna contra el rotavirus en menores dos años después de su implementación en la República de Kiribati en 2015.

Con ello, se proporcionó evidencia de que la vacunación en curso en Kiribati y otros en países con saneamiento deficiente ha sido eficiente. Además, los ingresos hospitalarios lograron disminuir 37 por ciento y las presentaciones ambulatorias 44 por cieno en menores de cinco años.

Los ingresos hospitalarios por desnutrición aguda también se redujeron en 24 por ciento. Mientras que se reportó una disminución de 44 y 64 por ciento en las gastroenteritis agudas que contribuyen a todas las admisiones y muertes de niños de cinco años, respectivamente.

“La investigación proporcionaría evidencia para que otros formuladores de políticas en la región de Asia y el Pacífico consideren la introducción de la vacuna debido a que muy pocos países tienen una vacuna contra el rotavirus en sus programas nacionales de inmunización”, apuntó la titular del estudio, Fiona Russell.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar