Vacuna contra tuberculosis podría ayudar a proteger de Covid-19

agosto 10, 2020

Debate. Investigadores israelíes encontraron que la vacuna contra la tuberculosis podría proporcionar una protección adicional contra la COVID-19, indicó hoy la Universidad Ben Gurión (UBG) del sur de Israel.

En un estudio publicado en la revista Vaccines, investigadores de la UBG y de la Universidad Hebrea de Jerusalén analizaron la correlación de resultados entre la vacuna BCG contra la tuberculosis y la COVID-19.

Se descubrió que los países que administraron ampliamente el Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) de la vacuna contra la tuberculosis están asociados con cierta protección contra la COVID-19, lo que ha reducido su número de contagios y muertes.

La protección fue significativa entre aquellos de 24 años de edad o menos que recibieron la vacuna en los últimos 15 años.

El equipo analizó datos de 55 países, los cuales comprenden el 62,9 por ciento de la población mundial, y encontraron una fuerte correlación negativa entre los años transcurridos desde la administración de la vacuna BCG y las muertes por COVID-19 por millón, junto con avances de la pandemia.

Además, los resultados de pruebas de regresión con múltiples variables con 23 propiedades cuantitativas relacionadas con economía, demografía, salud y restricción por pandemia fundamentaron la contribución predominante de años de BCG a los resultados de la COVID-19.

El equipo también llevó a cabo el mismo análisis con las vacunas contra el sarampión y la rubéola, pero encontró que estas vacunas no tuvieron un efecto significativo en los resultados de la COVID-19.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar