Vacunas serían insuficientes frente a Omicron: Moderna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante representa "un riesgo muy alto

diciembre 1, 2021

Ciudad de México. El presidente del laboratorio farmacéutico Moderna, Stephane Bancel, señaló que las vacunas anticovid actuales podrían ser ineficaces para el combate de la variante ómicron.

En entrevista con Financial Times, Bancel declaró que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas. Sin embargo, los científicos no son optimistas al respecto.

“Todos los científicos con los que he hablado (…) sienten que esto no va a ser bueno”, enfatizó

La advertencia de Bancel coincidió con una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante.

Ómicron fue descubierta el 24 de noviembre, en África, y se esta expandiendo a gran velocidad. Por esta razón, varios países han optado por cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante representa “un riesgo muy alto.”

Asimismo, el director de Moderna  explicó que los investigadores están preocupados porque 32 de las 50 mutaciones halladas en la cepa ómicron se encuentran en la proteína de la espícula; una parte del virus que las vacunas usan para reforzar el sistema inmunitario contra el coronavirus.

De igual forma, indicó que podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el covid-19.

Actualmente, Moderna y Pfizer están trabajando en una vacuna para combatir, específicamente, al ómicron.

Según Bancel, Moderna espera suministrar entre 2.000 y 3.000 millones de dosis de esa fórmula en 2022. No obstante, aclaró que centrar toda la producción en las vacunas contra la variante ómicron sería peligroso, pues las otras cepas del virus siguen en circulación.

Este tono alarmista contrasta con los esfuerzos de los políticos en tranquilizar a la población respecto a ómicron.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el lunes que esta nueva variante es “motivo de preocupación pero no de pánico.”

Botón volver arriba