Validan creación del INSABI en Veracruz

enero 30, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La modificación de la Ley de Salud, que dará paso al Instituto de la Salud para el Bienestar, generó un debate en la última sesión ordinaria del periodo. La oposición señaló que los servicios de salud del nuevo instituto resultaran gravoso para quienes menos tienen.

La reforma legal daría pie para que al Gobierno de Veracruz firme un  convenio de adhesión al nuevo sistema de seguridad social, y se confirma la desaparición del seguro popular, al que se le etiquetaron 4 mil 478 millones 422 mil 727 pesos para gastar a lo largo del 2020.

Según la exposición de motivos, la intención del INSABI es implantar un modelo de salud que ofrezca atención progresiva a la población carente de seguridad social, de manera oportuna y con calidad, de forma integral y acceso a medicamentos, sin las restricciones o limitaciones planteadas en el Seguro Popular.

Se busca revertir la desarticulación y fragmentación que ha imperado en el Sistema Nacional de Salud, mediante el fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Salud, para asegurar así la cobertura y acceso a los servicios; de ahí la necesidad de adecuar la legislación local a la general.

Garantizar en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, conforme a los convenios de coordinación que celebre con la Federación.

Y proporcionar servicios de salud universal en el Estado a todas las personas sin seguridad social, y mejorar la calidad de los mismos atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios del Estado y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas. Desde la federación tendrán que garantizar la compra de medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

La panista María Josefina Gamboa Torales, destacó que la más reciente reforma el Gobierno del Estado renunciaba a la su obligación de brindar servicios de protección a la salud, “y centralizar todas las decisiones en la federación, hasta la compra de medicamentos, llevó más de 30 años lograr la descentralización, lo que se aprueba hoy es un retroceso”.

Cuestionó a qué se destinaron los 40 mil millones de pesos que se manejaban en el seguro catastrófico y que se despareció del gobierno federal, a partir de este año.

La legisladora planteó que el INSABI no tiene reglas de operación, estudios actuales o viabilidad financiera, por lo que el sistema podría ir al fracaso.

Por su Rodrigo García Escalante, también del PAN, afirmó que el nuevo instituto sólo brindará servicio médico de primer y segundo nivel, quienes necesiten servicio médico especializado tendrá que sufragar los gastos de atención, “en sus manos y en su voto esta la muerte de miles de veracruzanos”.