Valor de exportación del Tequila es de dos mil mdd

marzo 4, 2020

México/Notimex. La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, aseguró que la industria del Tequila tiene un valor de exportación cercano a los dos mil millones de dólares, y es en el mundo signo emblemático que identifica a los mexicanos.

En el marco del anunció del Día Nacional del Tequila a celebrarse el 21 de marzo, día -que la subsecretaria calificó- por demás emblemático, dijo que “el tequila es un ejemplo de lo que México puede lograr, de lo que juntos sectores público, privado, agropecuario, académico, científicos, podemos alcanzar para México y para el mundo”.

Relato que, por décadas, se ha trabaja en el desarrollo de esta industria, hasta lograr a través de la Secretaría de Economía el sector productivo nacional y en particular a la industria tequilera, la protección y el desarrollo de la denominación de origen Tequila.

De la Mora recordó que 1978 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual otorgó el registro internacional del Tequila, lo que marcó un antes y un después para esta industria.

“En la denominación de origen tequila, está contenida diferentes tratados de libre comercio, de diferentes formas, que México ha negociado”.

Dijo que la denominación tiene hoy protección en 52 países en el mundo, por ejemplo, “el año pasado logramos que se concretara ya en una forma legal, jurídica, el acuerdo de protección de bebidas espirituosas entre México y la Unión Europea, lo que posiciona a la denominación de origen Tequila de una forma única y privilegiada en ese mercado y además da los instrumentos jurídicos para evitar cualquier mal uso de esta denominación”.

Indicó que para la Secretaría de Economía la importancia del tequila es muy claro, pues como ya se dijo tiene un valor de exportación de dos mil millones de dólares, y es uno de los principales productos del sector agroindustrial en exportaciones.

«El número se dice fácil pero realmente tiene un impacto muy significativo en términos del desarrollo productivo, la creación de empleos y el efecto multiplicador que tiene sobre la región de denominación de origen Tequila que sobre todo está en Jalisco, pero también en otros estados de la República como Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato”.

Por ello, felicitó a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, pues “el tequila ha demostrado que es un excelente promotor de desarrollo”.

Botón volver arriba