Van 15 muros de contención construidos en Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa para minimizar riesgos
Ariadna García/Xalapa, Ver. De acuerdo con el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), Hazael Flores Castro, de 2020 a la fecha, se han construido 15 muros de contención por parte de ese Instituto en la zona de Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa puesto que el riesgo en el que se encontraban las familias ha obligado a varias de ellas a rentar, vender o abandonar sus departamentos.
Detalló que tan solo durante el 2022, se realizaron seis muros de contención en con una inversión de 23.7 millones de pesos en edificios como Rosas, Orquídeas, Tlalnecapan y Xallitic con lo que se da atención a esa zona de la ciudad que por mucho tiempo quedó olvidada.
Recordó que, en 2020, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaboró un diagnóstico de los puntos más prioritarios a atender y arrojó que son aproximadamente 72 que fueron priorizadas por semáforo y los que encontraban en rojo ya fueron atendidos.
“Estamos trabajando con semáforos amarillos que no implica un riesgo de movimiento de tierra inminente, pero que se tiene que hacer una inversión. Hemos reducido de manera importante estos riesgos de 2020 a la fecha, hemos atendido 15 muros de contención, encontramos edificios literalmente anti gravitacionales, ya socavados en sus cimientos por el flujo del agua porque no habían tenido la correcta atención”.
Agregó que este año, están en espera del presupuesto respectivo, pero se espera que sean construidos cinco muros de contención más.
“En esta misma zona de Xalapa 2000, Nuevo Xalapa, es un suelo arcilloso, expansivo que ante las lluvias suelen desplazarse, suelen ganar terreno a los edificios y este año se tiene un cálculo de entre cinco muros”.
El funcionario estatal dijo que se estima que en esta zona de la ciudad viven cerca de 7 mil personas y se han beneficiado con esas acciones a más de 3 mil 400 personas de manera directa e indirecta.
En ese sentido reconoció que ante la falta de atención de gobiernos anteriores y ante el riesgo, muchas familias decidieron, rentar, vender o abandonar algunos departamentos, pero que, con las acciones que realizan se está dado plusvalía a los bienes inmuebles de estas familias para que se convierta en una zona segura y recuperen la plusvalía perdida.