Van cinco crímenes de odio durante 2021 en Veracruz

marzo 10, 2021

Regina Montes. Xalapa. La activista por los derechos de la diversidad sexual, Jazz Bustamante, dio a conocer que en estos primeros meses del año, ya se han registrado cinco crímenes de odio en el estado, aunque pueden ser incluso algunos más.

Detalló, que las víctimas fueron dos transexuales y tres gays, donde solo hay un presunto responsable vinculado a proceso.

“Estos son los que el colectivo, aliados y aliados hemos sabido; sin embargo, puede haber más casos que luego nos enteramos meses después o hay como algo que llamamos cifras fantasmas, casos que no sabemos o que no se visibilizan”, dijo.

Destacó, que, pese a que se han reunido con autoridades de la fiscalía, las mesas de trabajo están detenidas y no hay avances en las carpetas de investigación, pues no solo son de este año, sino de anteriores que siguen sin esclarecer.

“Lo único que avanzó es que tuvimos que presionar, en octubre del año pasado se comprometió la jefa de unidad de género de la FGE, a atender las carpetas de investigación y se acordó que se iba a dar celeridad a por lo menos cinco carpetas de asesinatos a trans, gay y lesbianas y solamente le dieron agilidad a un caso del puerto de Veracruz donde ya hay un vinculado, de un tipo que era un mesero de un antro en el puerto”, abundó.

Recordó que los acuerdos firmados en septiembre del año pasado con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobernación, no se han cumplido.

“Fueron más de 10 acuerdos firmados y lo único que se aprobó fue el protocolo de actuación sobre identidad de género y orientación sexual; sin embargo, lamentablemente se ha parado el tema de las mesas de trabajo y la convocatoria. Lamentablemente la fiscalía está convocando solo a algunos colectivos y a los colectivos que no les señalan las ineficacias y la falta de compromiso”, acusó.

Botón volver arriba