Van Crisanto y Chímal a sus terceros Juegos Olímpicos

junio 19, 2021

Fernando Hernández. Xalapa. El triatleta veracruzano Crisanto Grajales Valencia y su entrenador Eugenio Adrián Chimal Domínguez fueron confirmados por la World Triathlon para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, a donde México asistirá con cuatro plazas olímpicas.

Con esta designación, este binomio xalapeño vivirá su tercera experiencia de este tipo y de manera consecutiva, luego de su participación en Londres 2012 y Río 2016.

Crisanto Grajales es el mejor triatleta del Continente Americano y en el Ciclo Olímpico logró ya medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para convertirse en bicampeón, ya que cuatro años atrás logro la presea dorada en Toronto.

Crisanto es surgido del proceso de Olimpiadas Nacionales, siempre representando al Club Veratrix y guiado por Eugenio Chimal; sin dejar de lado sus participaciones exitosas en las Series Mundiales de Triatlón, así como en el Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón.

Las plazas serán ocupadas conforme a los criterios publicados por la Federación Mexicana de Triatlón. Acompañarán al “Martillo” de Xalapa el morelense Irving Pérez y las jaliscienses Cecilia Pérez y Claudia Rivas, que en Río 2016 se metió entre las diez mejores del certamen veraniego; como suplentes quedaron en la lista “El Chango” Rodrigo González, de la Ciudad de México, y Lizeth Rueda, que ahora representa a Veracruz.

Mientras que, como entrenador, aparte de Chimal Domínguez, irá “El Toro” Rosas. También acudirán a Tokio dos oficiales técnicos mexicanos: Irving Zavala y Martha Yeo, así como el doctor Humberto Aguilar será miembro del jurado de competencia por parte del comité médico de World Triathlon.

El triatlón varonil competirá el 26 de julio, las damas lo harán un día después, dejando la modalidad de relevos mixtos para el 31 de julio.

Botón volver arriba