Van más de 163 muertos por sismo en Indonesia – El Democrata

Van más de 163 muertos por sismo en Indonesia

noviembre 21, 2022


El fuerte sismo ocurrido este lunes en Indonesia dejó al menos 162 muertos e hirió a cientos de personas, informaron autoridades de la provincia de Java Occidental, la más afectada por el temblor. La gente corrió a las calles, mientras que edificios y paredes se caían ante el movimiento.

“Lamento informar de que 162 murieron”, informó el gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, quien agregó que la mayoría de los fallecidos son niñas y niños. Adam, un portavoz de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, y que como muchos de sus compatriotas no tiene apellido, confirmó ese balance.

⇒ El epicentro del sismo fue registrado cerca de Cianjur, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que estableció que el temblor fue de una magnitud de 5.6, de poca profundidad.

Imagen

Los equipos de rescatistas y civiles buscaban en Cianjur a personas que pudieran haber quedado sepultadas entre los restos de casas de ladrillos. El sismo tuvo fuerza suficiente para derribar muros, trozos de concreto y tejas, algunas de las cuales cayeron en dormitorios.

Muchas de las víctimas eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado sus clases y estaban tomando lecciones adicionales en escuelas islámicas. Mientras que más de 13 mil personas, cuyas casas sufrieron graves daños, estaban siendo trasladadas a centros de evacuación.

⇒ En diversos lugares se han registrado deslizamientos de tierra, afectaciones en hospitales, escuelas y varios edificio. La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica ha registrado al menos 25 réplicas.

Indonesia, un gran archipiélago con más de 270 millones de habitantes, suele sufrir de terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Anillo de fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico. En febrero, un sismo de magnitud 6.2 mató al menos a 25 personas en la provincia de Sumatra Occidental.

En enero de 2021, un sismo de magnitud 6.2 mató a más de 100 personas e hirió a casi 6 mil 500 en la provincia de Sulawesi Occidental. Mientras que un potente terremoto y tsunami en el Océano Índico, en 2004, mató a casi 230 mil personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.

Botón volver arriba