Vandalizan 11 memoriales durante crisis en Chile

febrero 19, 2020

Santiago/Notimex. Al menos 11 memoriales que reivindican a personalidades clave de la izquierda chilena, como el expresidente Salvador Allende o el cantautor Víctor Jara, han sido vandalizados en el marco de la crisis social que atraviesa el país desde octubre de 2019, identificó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El mural conmemorativo de Salvador Allende, ubicado en la Plaza Acevedo de Concepción, fue vandalizado y recibió mensajes de odio el 31 de diciembre de 2019.

Además, la tumba del cantautor Víctor Jara, asesinado por las fuerzas armadas de Augusto Pinochet en los primeros días del golpe militar de 1973, también recibió mensajes de odio y vandalización el 16 de enero de 2020, recordó el organismo de derechos humanos.

El 7 de noviembre de 2019 fue vandalizado el Memorial de Pichoy, ubicado en el Puente Pichoy, que conmemora el asesinato de cuatro personas en octubre de 1973 por agentes del Estado bajo instrucción de la dictadura. Las placas conmemorativas del sitio fueron destruidas.

El Memorial por los detenidos desaparecidos de Concepción, ubicado en el Parque Bicentenario, fue vandalizado el 31 de diciembre de 2019 con mensajes de odio y excrementos, subrayó el INDH.

La Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, ubicada en la comuna de Ñuñoa y que fue utilizada por la dictadura como un centro de detención clandestino, fue allanada el 1 de enero de 2020, enumeró el organismo junto con otros seis espacios de memoria que han sido atacados en los últimos meses.

El objetivo de este tipo de sitios “es promover la memoria histórica, la no repetición de las violaciones a los derechos humanos y la reparación de las víctimas y sus familiares”, recordó el INDH.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar