Vandalizan centro de Xalapa; repudian violencia con más violencia

junio 8, 2020

Juan David Castilla. Feministas y un grupo de sujetos encapuchados vandalizaron el Centro Histórico de Xalapa, en rechazo a los casos de brutalidad policial registrados recientemente en la ciudad y el país.

Los quejosos se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y, después de las 12:00 horas, salieron con dirección a Palacio de Gobierno.

Mientras recorrían la avenida Manuel Ávila Camacho, hacían pintas en las fachadas de los establecimientos y, con martillos, palos y piedras, rompían puertas y ventanas.

Decenas de negocios fueron dañados por el contingente, sobre todo instalaciones de medios de comunicación, restaurantes, tiendas departamentales, instituciones bancarias, tiendas de ropa, de telefonía celular, casas de empeño y tiendas de autoservicio.

Los quejosos repudiaron la muerte del serigrafista Carlos Andrés Navarro Landa, quien fue detenido por policías estatales el pasado sábado 2 de mayo -por alterar el orden público en el fraccionamiento Los Cántaros de esta ciudad- y, después de 24 horas, reportaron su fallecimiento de un presunto infarto al interior del cuartel San José.

Sin embargo, su protesta no fue pacífica. Dentro del Viaducto del parque Benito Juárez grafitearon con pintura en aerosol el símbolo anarquista.
Al llegar a Palacio de Gobierno, sobre la calle Ignacio Zaragoza, también hicieron pintas y rompieron el sistema del clima, desprendiendo así una nube de gas refrigerante para aire acondicionado.

Como un evidente acto de provocación,destruyeron cristales en la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y arrojaron objetos a los policías del grupo antimotines que se encontraban al interior, para evitar más daños a las instalaciones.

Nuevamente hicieron pintas al dañaron al templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús y rompieron la puerta principal de madera.

Algunos comercios alcanzaron a cerrar sus cortinas metálicas para evitar mayores afectaciones; sin embargo, sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, afuera del Pasaje Tanos, los grandes vidrios de las ventanas fueron reventados.

En la fachada de la Catedral de Xalapa también dejaron mensajes ofensivos contra los curas. “violadores”, se leía.

Además, fueron destruidas las letras turísticas de “Veracruz” que recién había instalado el gobierno estatal sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Las feministas y los presuntos anarquistas quemaron ropa y cartulinas sobre la calle Juan de la Luz Enríquez.

En su trayecto también agredieron a los reporteros que documentaban sus acciones durante la protesta, lanzándoles pintura en aerosol a su equipo fotográfico.

Cabe destacar que la Colectiva Feminista Ultravioleta de Xalapa fue quien convocó a la marcha para exigir un alto a la represión policial en el país.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar