Vapeo la moda de los jóvenes que causa cáncer a largo plazo

febrero 21, 2020

Daniela García Guerrero. Córdoba. El vapeo se ha agudizado en Veracruz, el uso de los cigarros eléctricos, o también denominado vapeo está ocasionado severos problemas a la salud, sobre todo el incremento en casos de cáncer.


Las estadísticas de Salud revelan que ha incrementado  el número de pacientes con lesiones pulmonares por el uso de cigarros electrónicos que se utilizan para el llamado “vapeo” o  inhalación de nicotina u otras sustancias químicas.
Daniel Lucio, Coordinador Estatal  de prevención y control de alcohol y tabaco de la Comisión Estatal Contra las Adicciones mencionó que  el vapeo es una de las principales problemáticas que están atacando a los jóvenes.

“Sabemos que las primeras drogas de contacto es el alcohol y el tabaco, principalmente en los jóvenes y cómo hubo ajustes al precio del tabaco y es más difícil el acceso han buscado alternativas como el vapeo que causa cáncer a corto plazo”.
Hubo quienes optaron por los cigarrillos eléctricos como alternativa para dejar de fumar, sin embargo su uso es aún más letal.

“Se están desencadenando neumonías  atípicas por microorganismos extraños , el vapeo contiene sustancias, moléculas cancerígenas
específicas a corto plazo”, indicó.

El entrevistado recordó que ante el incremento de pacientes con lesiones pulmonares por el uso de cigarros electrónicos que se utilizan para el llamado “vapeo”, por decreto presidencial se prohibió la importación de estos aparatos a partir de este 20 de febrero
Añadió que la asociación internacional de cáncer detectó sustancias ligadas al cáncer con el vapeo  y sobre todo los jóvenes lo usan al no haber regulación.


“Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear. Los cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suelen contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas”.


Finalmente mencionó  que hay decenas o incluso cuberos de casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave, relacionados con el uso del cigarro electrónico, en su mayoría, adolescentes y adultos jóvenes, en al menos 25 de sus estados.


 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar