Vecinos bloquean acceso al relleno sanitario para exigir agua potable

julio 26, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Vecinos de la colonia El Arenal bloquearon el camino que conduce al relleno sanitario en la congregación El Tronconal, en esta ciudad capital, para exigir la ampliación de las redes de agua potable y acceder a dicho servicio.

Los quejosos tienen sus casas en la zona conocida como La Haciendita e impidieron que los camiones recolectores de basura ingresaran a dicho lugar, varios de ellos quedándose sin poder operar.

De acuerdo con Beatriz González, secretaria del Patronato Vecinal de la colonia El Arenal, son más de 26 familias que carecen de dicho servicio, algunas de ellas desde hace 17 años.

Se trata de vecinos de los andadores y calles Turquesa, Diamante, Zafiro, Azabache, El Rubí, Marfil y otras.

Los pobladores han solicitado, de manera formal, desde hace años, que el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) garanticen el suministro en su colonia; sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.

Estas personas se abastecen de agua de un nacimiento que se encuentra en la zona, pero, en la actualidad, el agua está contaminada.

“Ahorita ya viene hasta verde el agua, trae hasta sapos muertos, no es posible que nos estén negando el líquido para la vida, tenemos niños, gente adulta mayor”, expresó la entrevistada.

Por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) algunos vecinos se quedaron sin empleo y, por ello, les resulta imposible pagar 700 pesos por el servicio de pipas para abastecerse de agua su vivienda.

Los afectados dijeron que no son “paracaidistas” ni se encuentran de manera irregular en la mencionada colonia, pues cuentan con documentos que avalan la cesión de derechos.

Botón volver arriba